L’Alcúdia de Crespins aprueba el Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales 2023-2026

El Plan fija los retos y objetivos que tiene que lograr el Sistema de Servicios Sociales hasta el 2026 para la población en situación de desprotección.


El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins aprobó en el pleno celebrado el pasado jueves el primer plan estratégico zonal 2023-2026 de Servicios Sociales para la población en situación de desprotección y fija los retos y objetivos que tiene que lograr el Sistema de Servicios Sociales hasta el 2026.

El Plan presentado por la Concejalía de Servicios Sociales tiene como objeto blindar los servicios sociales al declararlos servicios públicos esenciales y de interés general y ha sido elaborado por el equipo de profesionales de atención primaria básica y por el equipo específico de intervención de infancia y adolescencia del municipio.

Para llevar a cabo este Plan tan completo se han utilizado técnicas e instrumentos de investigación para el diagnóstico y planificación del Plan Estratégico. En este sentido, la concejalía del área, Inma Penadés, ha explicado que el plan, ahora aprobado, “nos permite constatar la realidad social del municipio, así como los recursos y servicios que se prestan en materia de servicios sociales, con el fin de poder poner las bases para una planificación futura de las políticas sociales de nuestra población”.

Además,  ha señalado que a través de este plan se ha analizado no solo las necesidades sociales de l’Alcúdia de Crespins, sino también los recursos disponibles actualmente tanto en servicios sociales como en la sociedad civil, otros espacios de bienestar y las prestaciones profesionales, económicas y tecnológicas que ahora se están desarrollando.
Así mismo, con la aplicación de las actuaciones planificadas el Ayuntamiento conseguirá un sistema donde las y los profesionales juegan un papel más activo y participativo en la planificación y evaluación. Así mismo, se consolidarán las herramientas, las técnicas y las estructuras para mejorar la práctica profesional y la coordinación con otros servicios y sistemas públicos.
Por otro lado, y como subrayar la responsable del área, se podrán desenrollar nuevas líneas de actuación y de mejora para las personas, como por ejemplo que tengan un acceso a servicios sociales más ágiles y un aumento en la calidad de atención personal familiar.
En este sentido, Penadés, ha remarcado que “tenemos la voluntad de continuar trabajando para construir y fortalecer un pilar más del estado del bienestar imprescindible para afrontar el presente y el futuro sin excluir ni dejar nadie atrás”.

Por su parte, el alcalde, Pepe Garrigós, ha indicado que  “se garantiza la sostenibilidad del sistema y se optimizan sus recursos, a la vez que consolida su crecimiento, puesto que por primera vez se sistematizan y ordenan las actuaciones de todos los agentes implicados, cosa que permitirá mejorar la calidad de las prestaciones y consolidar el sistema público de servicios sociales”.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA