La partida de ingresos supone un 15% más que el ejercicio 2022.
El pleno ordinario de l’Alcúdia de Crespins del pasado jueves, día 31 de marzo, aprobó el presupuesto 2023 por 4,8 millones con los votos favorables del gobierno municipal y la abstención de la oposición.
En este sentido, y en cuanto al capítulo de ingresos, este aumenta respecto al ejercicio anterior sin aumentar la presión fiscal. La previsión más elevada respecto a la participación de tributos del Estado, la cantidad mayor del Fondo de Cooperación de la Diputación de València y la incorporación de las inversiones comprometidas por la Generalitat Valenciana suponen que la partida de ingresos supero los 4,8 millones de euros suponiendo un 15% más que el ejercicio 2022.
El presupuesto municipal contempla una ancha visión social para combatir la situación de incertidumbre actual, continúa con la apuesta firme por la reactivación socioeconómica del municipio y atiende las inversiones necesarias para el pueblo.
Así se mantienen las partidas presupuestarias del ámbito social tanto las referentes a las ayudas de emergencia, la asistencia social y las actividades y programas de las áreas de servicios sociales e igualdad. También se refleja un aumento de las cuantías destinadas a subvenciones en este sector.
En cuanto a la reactivación económica el ‘Pla d’ Ocupació Local ‘está dotado con 40.000 euros y las ayudas al comercio local en la tercera edición de los bonos al comercio supondrán un gasto por parte del consistorio de 15.000 euros ofreciendo con la aportación del vecindario una cifra de 30.000 euros para la reactivación de la economía local.
Sobre el capítulo de inversiones asciende a 995.000 euros y acoge como partidas más relevantes el séptimo pago de la sentencia por la cual se expropiaron dos parcelas en el Ríu por importe de 432.827 euros y el Pla Edificant por importe de 437.811 euros, que supondrá la construcción de una cubierta en uno de los patios del Colegio la Sénia, así como, la insonorización del comedor.
Finalmente, destacan distintas intervenciones en edificios e instalaciones municipales para mejorar los servicios a la ciudadanía.
Según el vicealcalde y regidor de Hacienda, Roberto Granero, con la aprobación del presupuesto para este ejercicio “se da continuidad a las políticas sociales y de reactivación economía que hemos desarrollado en los últimos ejercicios, se proyectan inversiones necesarias que supondrán una mejora de los servicios públicos a la ciudadanía y continúa potenciándose el tejido asociativo del pueblo. En definitiva, un presupuesto realista que manifiesta el compromiso de la Diputación y la Generalitat Valenciana en nuestro pueblo y que nos permitirá avanzar hacia un futuro con más oportunidades y con un crecimiento sostenible”.
Por su parte, el alcalde, Pepe Garrigós, ha explicado que se trata de las cuentas más elevadas de los últimos años “con los cuales queremos continuar proyectando el futuro con iniciativas para nuestro pueblo y activando todavía más la maquinaria de la buena gestión para estar siempre preparados ante posibles incertidumbres, fruto de la situación actual en el ámbito mundial”.
Además ha señalado que “es un buen presupuesto, responsable y realista, con un marcado carácter social y de servicio público, para una población atractiva, inclusiva y sostenible; un presupuesto en el cual todas las Áreas Municipales disponen de recursos suficientes para salir adelante sus proyectos”.
Finalmente, ha incidido en el esfuerzo realizado con todo su equipo para elaborar unas cuentas que “responden a las necesidades de un pueblo, en constante proyección, y en la cual no hemos parado de actuar”. En definitiva, “unos presupuestos a la altura de un pueblo para vivir y para vivirlo”, ha concluido el alcalde.