Las exposiciones “Dones en Marxa” y “100 anys fent Arqueologia” sumaron 3.500 visitantes en Ontinyent

El regidor de Cultura destaca la importancia de contar con espacios expositivos adecuados para acoger muestras como las cedidas por la Diputación y la Universitat de València.


Las exposiciones “Dones en Marxa” y “Passat i Present. 100 anys fent arqueologia a la Universitat”, cedidas por la Diputación y la Universitat de València (UV) en Ontinyent, registraron un total de más de 3.000 visitados durante tiempos que estuvieron expuestas en la ciudad. El regidor de Cultura, Àlex Borrell, destacaba la importancia “de contar con espacios expositivos adecuados para acoger muestras como estas, con obras de gran valor patrimonial que hemos podido disfrutar sin tener que salir de la ciudad, y que además han supuesto un elemento de atracción para muchas personas visitantes”.

De hecho, “100 anys d’arqueologia”, ”, abierta del 14 de diciembre al 16 de abril al MAOVA, estuvo visitada por más de 2.400 personas, de las cuales el 75% fueron visitantes de otras localidades, mucho de ellos de viajes organizados en la ciudad por el Imserso y otras entidades. La muestra, organizada por la UV y el Centro Cultural La Nau, y patrocinada por la Fundación Universitaria Campus Ontinyent, resumía la trayectoria arqueológica del Laboratorio de Arqueología de la UV desde su creación en el año 1921, y exhibiendo piezas originales como por ejemplo huesos humanos con marcas de canibalismo, piezas de cobre que son las evidencias más antiguas de la metalurgia en tierras valencianas, dos ídolos triangulares o un cráneo trepanado.

En cuanto a “Dones en marxa”, la mayoría de las 1105 persones visitantes (80%) registradas durante un período menor (del 8 de marzo al 20 de mayo) fueron en este caso residentes de Ontinyent. La muestra, cedida por la Diputación de València después de las gestiones de la diputada Natàlia Enguix, exponía más de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de gran valor patrimonial, propiedad de la corporación valenciana. Obras con especial interés didáctico e histórico vinculado al papel de la mujer en la sociedad y su evolución, siendo la pieza más antigua “Las hijas del Cid abandonadas en el bosque”, pintada por Ignacio Pinazo en 1879. La exposición también incluía obras de artistas como Aurora Valero, Carmen Mateu, Bolinches, Genovés o Carmen Calvo, entre otros.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA