L’ETNO aborda la sostenibilidad con una muestra itinerante desde el punto de vista de una veintena de museos locales

  • El Museu Valencià d’Etnologia presenta ‘Sostenibilidad: Museos Km.0’, un proyecto conjunto de diversos museos que forman parte de la Red de Museos Etnológicos de la Diputació de València
  • La exposición, que estará en el museo de la corporación provincial hasta el 22 de septiembre, en el Centre Cultural la Beneficència, recorrerá de forma itinerante los municipios de la Etnoxarxa y aquellos que lo soliciten

 

 L’ETNO realiza una aproximación al concepto de sostenibilidad desde el punto de vista local a través de los ojos de una veintena de museos que forman parte de la Red de Museos Etnológicos de la Diputació de València. Así, la muestra itinerante ‘Sostenibilidad: Museos Km. 0’, que estará abierta hasta el 22 de septiembre en el Museu Valencià d’Etnologia, ubicado en el Centre Cultural la Beneficència, utiliza como hilo conductor los saberes tradicionales que guardan nuestros museos dando alguna pincelada sobre los problemas actuales y su perspectiva de pasado. 

Esta muestra “destaca por tratar un tema de actualidad, la sostenibilidad, sobre el que la cultura popular valenciana tiene mucho que decir si la observamos con atención”, ha apuntado el diputado de Cultura, Paco Teruel. Tras exhibirse en L’ETNO, ‘Sostenibilidad: Museos Km. 0’ recorrerá de forma itinerante los municipios de la ‘Etnoxarxa’ y aquellos que lo soliciten. “El proyecto expositivo nace con la intención de convertirse en una referencia de trabajo colaborativo, es un paso más en la maduración de lo que significa hacer cultura a través de la Red de Museos Etnológicos, una organización con una dinámica de formación y actividad significativa que siempre responde positivamente a las propuestas de la Diputación”, ha destacado Teruel.

En la misma línea se ha expresado el director de L’ETNO, Joan Seguí, quien ha comentado que la muestra “es el resultado de un proceso colaborativo entre L’ETNO y la ‘Etnoxarxa’ que, desde el primer momento, han colaborado de forma conjunta para crear esta exposición sobre la sostenibilidad, sobre todo aquello de nuestra cultura tradicional que se puede interpretar como sostenible”. Y es que, tal como apunta Seguí, “hay numerosas prácticas, algunas que tenemos olvidadas y otras que aún llevamos a cabo, que tienen una perspectiva sostenible, y esa es una de las misiones de L’ETNO y por consiguiente, de los museos de la Xarxa”.

Por su parte, la técnica/directora del museo local de Aras de los Olmos, Angelina Andrés, ha destacado que ‘Sostenibilidad: Museos Km.0’ “recoge un pequeño retazo de cada museo, de la conservación de nuestro patrimonio con una mirada también hacia el futuro”. “Somos una comunidad de museos pequeños -continua Andrés- dedicados a una temática muy especial sobre su patrimonio, su región y su zona, y aunque cada uno se encarga de una parte de la cultura, de la tradición y de ese saber popular que nos identifica y que debemos preservar, estamos todos conectados, ya que nos encontramos en el mismo territorio”.

‘Sostenibilidad: Museos Km.0’

La muestra rememora las calles estrechas engalanadas con las persianas de las casas del vecindario como motivo central, con una escenografía que recuerda a la arquitectura tradicional.

Y con este paisaje, una veintena de módulos temáticos dan algunas pinceladas sobre los problemas actuales y su perspectiva de pasado, como la utilización de recursos comunitarios, desde el tradicional lavadero comunal hasta las modernas lavanderías, el control del uso del agua, la configuración de nuestros paisajes culturales como patrimonio inmaterial, los oficios que se dedicaban a reciclar, reparar y reutilizar así como el concepto de km0 aplicado también a la agricultura, e incluso las técnicas artesanales de conservación de alimentos.

Estos módulos se han construido a partir de mapas, videos, fotografías y objetos que los museos locales han prestado o construido para que formen parte del discurso, por lo cual incluso los objetos son un trabajo coral de procedencias múltiples, así como una muestra de la potencia y la riqueza del patrimonio de nuestros museos.

A partir de esta mirada, se hace patente como algunos de los mecanismos de gestión sostenible que reclama la contemporaneidad habitan como posibles soluciones de futuro en los saberes tradicionales que guardan nuestros museos. Unos saberes que muchas veces la sociedad presente ha olvidado y que pueden ser reivindicados de nuevo más allá de la nostalgia. Y estas prácticas se guardan en los museos etnológicos, museos en los cuales los objetos, de casi nulo valor artístico, se descubren como vehículos de un conocimiento del cual hoy podemos aprovechar muchos aspectos. Museos próximos, de nuestro entorno, de km. 0

‘Sostenibilidad: Museos Km.0’ es un proyecto expositivo trabajado de forma colectiva por los gestores responsables de los museos locales de la Red de Museos Etnológicos de la Diputació de València y que está comisariada por los técnicos de los museos locales de la ‘Etnoxarxa’ (Red de Museos Etnológicos Locales de la Diputació de València). El espacio expositivo ha sido elaborado por el Espacio Creativo Aureli Domènech, y ha colaborado también en este proyecto de La Nena Wapa, artista urbana que ha hecho una intervención con el conjunto de las imágenes representativas de los museos locales y que se irá adaptando a cada uno de los espacios en los cuales se realicen las itinerancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA