L’ETNO organiza unas jornadas sobre museos y sostenibilidad

  • Con el título ‘Sostenibilidad, museos y patrimonio cultural: la cultura, un pilar imprescindible’, el museo de la Diputació de València analiza la importancia de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de los museos como agentes impulsores de la sostenibilidad

 

 L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, ha organizado las jornadas ‘Sostenibilidad, museos y patrimonio cultural: la cultura, un pilar imprescindible’, en las que se han dado cita estudiantes y profesionales de museos y de patrimonio, así como expertos en desarrollo sostenible, centros culturales y territorio, para analizar la importancia de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de los museos como agentes impulsores de la sostenibilidad.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha apuntado que los museos “dejan de ser contenedores de objetos para visitar, aunque tengan un discurso museográfico importante, y se abren a la calle para desarrollar acciones como estas jornadas que hablan de sostenibilidad y de patrimonio, entre otros temas interesantes”. “En la agenda 2030 el tema cultural no está contemplado -continúa Teruel-, sin embargo vamos a poner en valor que la cultura tiene mucho que decir en cuanto a la sostenibilidad y medio ambiente, y por tanto se desarrollan estas jornadas en L’ETNO, un museo que está siempre pendiente de la evolución de la sociedad y que tiene mucho que decir”.

En esta misma línea, Joan Seguí, director de L’ETNO, ha señalado que la sostenibilidad “es un tema que afecta a todos los sectores de la sociedad, y los museos como parte del sector cultural, tanto grandes como los museos locales, estamos muy involucrados en esta temática”.

En cuanto a las jornadas, que se celebran los días 6 y 7 de junio, Seguí ha explicado que la finalidad de las mismas es “escuchar pensamientos de especialistas del mundo académico que han estado trabajando en el cruce entre la cultura y la sostenibilidad, para que nos ayuden a los museos a desarrollar nuestra faena relacionada con la materia”. En este caso, L’ETNO “funciona como enlace, como puente, realizando su función de facilitador del espacio, de incentivador de los técnicos a nivel local para que tengan la oportunidad de escuchar este tipo de discursos y regresen a sus instituciones teniendo una idea más clara de lo que es la sostenibilidad en la cultura”.

“La sostenibilidad en los museos va más allá de producir exposiciones con material reciclable, es un concepto más complejo, de hecho estamos realizando ya varias iniciativas sostenibles, y es que la propia existencia de una red de museos de la Diputació de València se podría enfocar como tal, ya que es un hecho sostenible trabajar en colaboración”, apunta el director del museo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de “reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia”. Los objetivos propuestos se asientan sobre tres pilares: el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, según se establecieron en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002.

La cultura, sin embargo, “es fuente de sentido y de energía, de creatividad e innovación y un recurso para responder a los desafíos y hallar soluciones apropia­das”, tal y como la definió la UNESCO en el 2013, en su Declaración de Hangzhou: “situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible no se ha considerado un pilar necesario”. Esta ausencia de la cultura en los ODS ha sido criticada por diferentes instituciones como lo muestra la campaña #culture2030goal.

Objetivos hacia la sostenibilidad

Así, estas jornadas tienen un doble fin: por un lado, mostrar y demostrar la necesidad de incorporar la cultura en los objetivos y metas acerca de la sostenibilidad y, por otro, subrayar el papel de los museos y las infraestructuras patrimoniales a la hora de promo­ver e impulsar la sostenibilidad y la vitalidad cultural en el territorio. Están dirigidas a estudiantes y profesionales de museos y patrimonio y cuentan con expertos en desarrollo sostenible, centros culturales y territorio procedentes de distintas instituciones internacionales, universitarias y de museos como La Catedra UNESCO, las universidades de Quebec, Sevilla, Barcelona, País Vasco, València, Coimbra, y diferentes museos como el escolar de Puçol (Elche) museos de la ciudad de València o el de Esterri d’Àneu (Girona).

 Con estas jornadas, L’ETNO inicia un proyecto de formación para los próximos años en el que se abordarán temas de actualidad en el campo de la museología y su papel en la sociedad, y con las ponencias y temas tratados en ellas, cada año se realizará una publicación científica editada por la Universitat de València. 

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA