L’ETNO presenta el Etnomusic 2024 con una programación repleta de voces femeninas que llegará a las comarcas

  • Etnomusic ofrece propuestas para todos los públicos, con música valenciana y otras opciones tradicionales e innovadoras de todo el mundo. Bellreguard, Castielfabib, l’Alcúdia y Ontinyent completarán el ciclo de conciertos y espectáculos que acogerá la Beneficència

 

  La Diputació de València ha presentado este jueves la XXI edición de Etnomusic, el festival de música folk y del mundo que, en esta ocasión, lleva por título ‘Con mirada de mujer’. Así lo ha explicado el coordinador y director del certamen intercultural, Paco Cabañés, quien destaca como principal novedad “la relación directa que se establecerá entre la programación del festival y las exposiciones temporales del museo, que en este caso cuentan con el protagonismo de la muestra ‘Fadrines’ sobre la soltería de la mujer”.

La intención de maridar las propuestas musicales de Etnomusic y las propuestas expositivas de L’ETNO se traduce en “un cartel que incluye voces femeninas como La María, Carola Ortiz, Maria Mazzotta y Alba Carmona, entre otras”, anuncia el director artístico del festival, Paco Valiente, quien se muestra ilusionado con “la variedad de proyectos y miradas femeninas que van a estar representadas tanto a nivel local como internacional”.

En opinión de Paco Teruel, diputado de Cultura, “Etnomusic es un certamen totalmente consolidado, pese a lo cual tenemos que seguir innovando continuamente, como demuestra el equipo de L’ETNO, que por algo ha sido el mejor museo europeo del año, trabajando propuestas tan interesantes como esta desde el mundo de la música, u otras que profundizan en el arte o las tradiciones, en especial las de nuestra tierra”. Teruel ha destacado igualmente “la itinerancia de un programa que llegará a cuatro comarcas, a los municipios de Bellreguard, Castielfabib, l’Alcúdia y Ontinyent, en la línea de esta Diputación y del área de Cultura de acercar nuestras propuestas a los pueblos”.

En la presentación han participado dos de los integrantes del grupo de percusión Amores, que en su 35 aniversario han preparado un nuevo espectáculo titulado ‘Ubuntu’ que estrenarán el 30 de mayo en la Beneficència. “Ubuntu es la responsabilidad que tenemos todos frente a los demás, sobre todo ante los más vulnerables y el medio ambiente”. En lenguaje musical, y en palabras del propio Jesús Salvador ‘Chapi’, “establecemos un tejido entre la música tradicional africana, los grandes maestros como Steve Reich y Philip Glass y algunas propuestas nuestras”.

Por su parte, Pau Ballester, compañero fundador del grupo Amores junto a Chapi, ha agradecido a la Diputación contar con ellos “en una celebración tan importante para nosotros como es cumplir 35 años y hacerlo con un nuevo espectáculo creado con todo el cariño”.

Programación Etnomusic 2024

‘Con mirada de mujer’ se presenta al público valenciano con una programación básicamente femenina para hacer coincidir el festival con la exposición ‘Fadrines’, una de las instalaciones más importantes que L’ETNO realizará en 2024. La exposición nos habla de mujeres que no se casaron cuando era oportuno: solteras que, por voluntad, subvirtieron la norma de casarse y tener hijos. Tomando este hilo conductor, Etnomusic presenta un programa compuesto básicamente por mujeres, que desde varias perspectivas nos muestran su manera de relacionarse, intimar, estimar, trabajar y como no, crear.

Los conciertos, que tendrán lugar en los patios del Centre Cultural la Beneficència, empezarán con La María (25 mayo-22.30 h), artista valenciana que se inscribe en una nueva hornada de artistas que están rompiendo clichés y están llevando el cant valencià a nuevos ámbitos para mantenerlos como lo que son, música popular que la gente escucha y canta.

Mayalde (2 de junio-11.30 h), uno de los grupos más reconocidos del panorama español de música tradicional, nos ofrecerá un concierto familiar que nos hará revivir los sonidos de nuestras yayas y yayos: aquellas primeras canciones hechas en muchas ocasiones con cosas de la vida cotidiana. Con Amores (30 de mayo-20.15 h), grupo valenciano también de gran trayectoria y reconocimiento internacional, bailaremos con la percusión senegalesa abrazando valores de convivencia y hermandad entre los pueblos.

El Nido (1 de junio-22.30 h) nos propone un concierto cargado de valores contemporáneos partiendo de ritmos y estructuras plenamente tradicionales. Una compilación de jotas y ruedas burgalesas que lejos de fijarnos en el pasado nos plantean temas actuales.

Después de este concierto, el festival se adentra en un universo plenamente femenino. Con Maria Mazzota (7 de junio-20.15 h), cantante italiana de la Apulia, revisaremos a ritmo de tarantelas mezcladas con nuevos elementos, los estados de ánimo que como las olas del mar se pueden llevar a la tragedia o a la calma más amable.

Carola Ortiz (8 de junio-22.30 h), con el álbum Cantareras, nos lleva al universo íntimo de las mujeres que mientras llenaban los cantaros de agua en el río, trabajo básicamente femenino de una época no tan lejana, se contaban sus pensamientos y estados de ánimo.

El festival se completa con las actuaciones de Alba Carmona y Eixa (21 de septiembre-20.15h), proyecto de la artista valenciana Isabel Latorre. En un espectáculo que apuesta por la palabra, la catalana Alba Carmona nos propone un viaje ecléctico partiendo del flamenco que nos llevará a territorios como la canción de autor, la copla o el bolero. Por su parte, la cantante y compositora Isabel Latorre nos ofrecerá un exquisito maridaje entre las variedades de la uva valenciana y la música tradicional del mediterráneo o incluso el jazz.

Etnomusic als Pobles

Dentro del programa se realizará el concierto de Mayalde para familias realizado en colaboración con el SARC de la Diputació de València y, como se viene haciendo desde los últimos años, conciertos en municipios. En 2024, Etnomusic visitará Bellreguard, Castielfabib, Ontinyent y L’Alcúdia, en una apuesta por descentralizar la actividad cultural y acercar a los municipios propuestas musicales que estas localidades tienen dificultades para contratar y que gracias a la disponibilidad de la Diputación pueden ser vistas en estos lugares.

Los conciertos y espectáculos tendrán lugar en Bellreguard el 7 de julio (Eixa); en Castielfabib el 26 de agosto (Mayalde); en l’Alcúdia el 13 de septiembre (Amores); y en Ontinyent el 22 de septiembre (Alba Carmona y Jesús Guerrero).

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA