L’ETNO y el Hospital de Salud Mental de la Diputació presentan la exposición ‘Descubriendo muros’

  • La muestra producida por los dos entes de la Diputació de València exhibe los resultados artísticos del taller del Museu d’Etnologia con pacientes del hospital de la Diputación o provenientes de pisos y centros de día

 

 ‘Descubriendo muros’ es el resultado del taller artístico-terapéutico ‘Re-Creando identidad’, concebido y realizado por Albert Fernández y Mónica Cases en colaboración con L’ETNO y el Hospital de Salud Mental de la Diputació de València. El taller se ha desarrollado durante el otoño pasado y los primeros meses de este año, y toma como base la exposición permanente del museo de la Diputación ‘No és fàcil ser valencià/na’, en la que se aborda el concepto de la identidad valenciana en un mundo global.

Los trabajos expuestos provienen de varias sesiones realizadas tras la visita a la exposición permanente donde, a través de herramientas basadas en el arte, el diálogo y la propia narrativa individual, se elabora una profunda reflexión sobre cómo hemos construido aquello que nos hace ser lo que somos en el mundo. “Es una iniciativa novedosa e inclusiva cuyos resultados podemos disfrutar en esta exposición que demuestra, una vez más, el extraordinario trabajo que realiza el personal técnico de la Diputación, tanto en materia cultural como, en este caso, en Bienestar Social”, destaca el diputado de Cultura, Paco Teruel.

Por su parte, la diputada de Bienestar, Inclusión Social y Salud Pública, Imma González, ha puesto en valor la participación del Hospital de Salud Mental Provincial en “una actividad terapéutica y artística que pretende tener continuidad, analizando los resultados de un proyecto que consiste en crear identidad a través de los objetos expuestos en un museo, en este caso uno de los museos de la Diputación”.

En este sentido, el director de L’ETNO, Joan Seguí, ha apuntado que “hoy en día, los museos hemos dado un paso más, no solo exhibimos y damos información, también entramos en campos de colaboración con la sociedad y aportamos desde otros ámbitos”. A través de esta actividad, se ha llevado a cabo un ciclo con ocho talleres que se desarrollan con visitas guiadas al museo y cuatro talleres donde se ha creado la obra que da forma a ‘Descubriendo muros’, asimismo,  ya han comenzado nuevas sesiones de trabajo. “L’ETNO quiere estar ahí, apoyando, en este caso concreto, recreando identidad”, afirma.

Por su parte, el director del Hospital de Salud Mental Provincial, Alfredo Ribelles, ha remarcado que “la salud mental requiere derribar muros”. En este sentido, ha puesto el acento en la necesidad de “cambiar el sentido y el rumbo, el arte tiene que formar parte de la terapia con normalidad, la sociedad no puede girarse y nosotros nos tenemos que hacer ver”.

‘RE-Creando identidad’

El resultado de esta aproximación al concepto de identidad —sujeto de estudio fundamental de la antropología— y al descubrimiento de los factores y muros que han intervenido en los procesos de construcción individual y colectiva, ha propiciado el conocimiento del ‘yo’ y de la propia identidad de cada una de las personas participantes, que se ha plasmado en las creaciones artísticas que se pueden ver la muestra.

La exposición ‘Descubriendo muros’ y el taller que la ha originado (‘RE-Creando identidad’) tienen el propósito de presentar la capacidad de expresar y representar a través del arte y el compromiso de la Diputació de València con la inclusividad y la colaboración entre el patrimonio cultural y la salud, dos campos trabajados desde las unidades de las áreas de Cultura y Bienestar Social de la propia Diputación.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA