Llega FirAll 2024 con más de una veintena de citas gastronómicas, etnológicas, culturales y musicales

La atleta Judith Tortosa es la protagonista del cartel  de la Fera del Ajo Tierno de este año

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del FirAll 2024, la 8° edición de la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, con la presencia de la primera teniente de alcalde Amor Amorós, la regidora de Agricultura Susana Gomar y el Secretario de la Unió Llauradora i Ramadera del País Valencià José Tormo «Pimentó».

«Esta Feria pretende dar valor a aquello nuestro. A la ciudad de Xàtiva, a sus productos y a su gente que se levantan cada día muy temprano para trabajar. FirAll es una de las actividades en las cuales se ve la transversalidad que se necesita para llevar adelante el proyecto de ciudad. Es un fin de semana en el cual le dedicamos tiempo a nuestro producto, al ajo», ha indicado la primera teniente de alcalde Amor Amorós. Por su parte, la regidora de Agricultura Susana Gomar ha declarado que «queremos que este FirAll sea diverso y enfocado a poner en valor a los labradores y labradoras de las nuevas generaciones que vienen, pero sin dejar de ser un referente de tradición para divulgar nuestro producto estrella y trabajando para dar a conocer todas las vertientes del ajo, desde el cultivo hasta el cocinado».

La primera actividad tendrá lugar este domingo 18 de febrero, con la tradicional calçotada popular en la plaza del Mercat a partir de las 11 horas, mientras que también ha prevista una Semana Gastronómica del Ajo Tierno con la participación de más de una decena de locales de restauración y menús a diferentes precios (entre 15 y 30 euros) y con el ajo tierno como protagonista. Los establecimientos donde se podrán degustar estos menús son: El Moncho, El Rey del Tapeo, Restaurante Ganesh Cocina Ecléctica, la Talaia del Castell, Els Porxes, Mesón Origen, Ca Conxa, el Cullerot, el Carmen, Portal de Ca Conxa y Carpanel.

Los centros escolares también serán protagonistas en esta Feria. El Instituto Lluís Simarro Lacabra, a través de su módulo de cocina, ha organizado una serie de actividades alrededor del ajo tierno. Así los días 20 y 21 de febrero se realizarán elaboraciones con ajo tierno mientras que el jueves 22 tendrá lugar un showcooking y demostración con los alumnos y se cerrará la semana el viernes 23 con el concurso «El Simarro cocina el ajo», con entrega de detalles a los alumnos. También en el Simarro, el próximo lunes 19 de febrero, se impartirá un coloquio con la participación de Ana Climent, para tratar la situación de las variedades valencianas de cacahuete y exponer un ejemplo de negocio y y oportunidad de otro producto autóctono. Además, durante la próxima semana tendrán lugar visitas guiadas a los campos de ajo tierno para todos los centros educativos de Xàtiva, las cuales correrán a cargo de Pep Gimeno Botifarra.

El grueso del FirAll 2024 se concentrará en el fin de semana del 23 al 25 de febrero. La Avenida Selgas acogerá la Feria Comercial y de artesanía del FirAll, con la participación de 25 establecimientos, y el viernes 23 a las 19 horas tendrá lugar en el recinto del mercat municipal una cata de cervezas y maridaje con platos elaborados con ajo tierno. Esta actividad tiene un aforo limitado de 40 personas y el formulario de inscripción se puede realizar a través de un código QR ubicado en la web de Xàtiva Turismo.

El sábado 24 empezará con el almuerzo de la Asociación de Ajos Tiernos (9:00h) y a las 10 tendrá lugar una visita guiada a un campo de ajos tiernos, abierta a toda la ciudadanía y con salida desde el Gran Teatre, para la cual será necesaria inscripción previa que se puede realizar a través del correo promocioeconomica@ayto-xativa.es. A las 11 horas se realizará un taller familiar de cocina de ajo tierno a cargo del cocinero local Santiago de los Reyes (El Cullerot) y para el cual también hay una limitación de 40 participantes que se tienen que inscribir a través de un formulario ubicado en la web de Xàtiva Turismo. A las 13 horas se realizará el concierto familiar «Beatles for kids». Y ya por la tarde se realizará el concurso de ligar ajos tiernos (17h), entrega de premios y reconocimiento a los ajeros Paco y Vicente Benavent Vidal (17:30h) y a las 18h tendrá lugar el concierto «Cants de la Terra» con la participación de Pep Gimeno Botifarra y Hilario Alonso.

Por último, el domingo 25 de febrero se celebrará la 19° edición de la Mitja Marató de Xàtiva, organizada por el Club Ajos Xàtiva, y desde las 10:30 horas se podrá disfrutar del almuerzo Firaller (con aforo para 150 personas). También habrá teatro, con el espectáculo de pequeño formado «Horta» en el Gran Teatre de la ciudad en dos sesiones: 11 y 12:30 horas. Para finalizar el FirAll 2024, a las 13:30 se podrá disfrutar del concierto de cierre a cargo de la banda local Cara B.

José Tormo «Pimentó» ha destacado que la campaña del ajo tierno de Xàtiva se encuentra en estos momentos en un 50%, puesto que las circunstancias climáticas están provocando que el cultivo de la variedad camallarga no sea tan exitoso como en otras campañas debido a que las altas temperaturas hacen que la cosecha se esté retrasando. «Este tiempo no es normal y perjudica al ajo, que lo que quiere es frío. De momento solos han caído dos o tres escarchas, pero esperamos que pronto llegue el frío para poder seguir produciendo». Para darle solución, ‘Pimento’ plantea la siembra otras variedades como por ejemplo el ajo morado, «pero esta variedad suele venir más tarde».

Judith Tortosa en el cartel

La atleta de Xàtiva Judith Tortosa, ganadora de la medalla de bronce en el Mundial Paralímpico celebrado en París el pasado año 2023, donde logró también el récord de España, es la imagen del cartel anunciador del FirAll 2024.

En cierto modo, su historia es paralela a la de los ajos tiernos, puesto que simboliza la superación y el crecimiento personal. El cartel es obra del ilustrador Alfredo Pardo.

«Judith inspira con su resiliencia, recordándonos que el esfuerzo y la dedicación pueden conducir a la consecución de grandes hitos», ha explicado la regidora de Agricultura Susana Gomar, mientras que la primera teniente de alcalde Amor Amorós ha indicado que «ha sido un acierto volver a recuperar el misterio del cartel del FirAll para ver el personaje que se esconde detrás. Y más en esta edición en la cual la protagonista es una mujer potente que está trasladando el nombre de Xàtiva a las ciudades donde va a competir, lo que supone todo un honor».

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA