El presidente de la Generalitat avanza que se va a doblar el presupuesto hasta alcanzar los 160 millones de euros y las 72.000 plazas
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que la Comunidad Valenciana ofrecerá educación gratuita para el alumnado de 0 a 3 años a partir del mes de septiembre, en escuelas infantiles públicas y privadas para que se pueda propiciar la «libertad de elección» para los padres.
Así lo ha confirmado este lunes el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, tras presidir la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años, en la que están representadas las principales entidades y asociaciones educativas de autonomía.
De esta manera, se doblará el presupuesto «pasando de aproximadamente 87 millones de euros para este concepto a más de 160 millones de euros», lo que ha afirmado que «significa la mayor apuesta presupuestaria para este concepto que jamás se ha puesto a disposición en la Comunidad Valenciana».
«El curso que viene va a ser el curso completo de la educación pública gratuita con libertad de educación de centro desde los 0 años en la Comunidad Valenciana», ha subrayado. El presidente ha explicado que lo harán con las escuelas infantiles públicas y privadas, que considera que prestan «un extraordinario servicio». De este modo, ha enfatizado la apuesta por «un sistema mixto de colaboración público-privada para que las familias puedan elegir libremente donde quieren llevar a sus hijos».
Además, ha precisado que no las subvencionarán con la fórmula del concierto educativo, sino «directamente el abono de todas y cada una de las plazas que se vayan ocupando». «En función de las ratios, vamos a ir sufragando estas plazas a los distintos centros de manera directa a los centros cuando nos vayan justificando todas y cada una de las plazas», ha detallado, al tiempo que ha resaltado que el sistema »no va a estar bloqueado de curso en curso», sino que se contemplan altas y bajas durante el año escolar, y «no es necesario esperar a septiembre».
Menos burocracia
Asimismo, ha destacado que se está avanzando en la reducción de trámites burocráticos para «reducir un 99% el papeleo de las familias y facilitarles el acceso a esta educación gratuita y universal».
En este sentido, ha destacado que «en diez meses» desde que se formó el nuevo gobierno alcanzarán la «universalidad educativa» de 0 a 3 años, cuando «al ritmo con el que el anterior sistema iba avanzando, exclusivamente desde lo público, se hubiera tardado dos décadas».
«La libertad educativa y la universalidad educativa se extiende de una vez. La capacidad de elección se extiende de una vez. De cero a tres años vamos a fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en las tareas domésticas, que es muy importante. Vamos a incrementar también la productividad», ha enfatizado.
«Eliminar desigualdades»
En paralelo, Mazón ha apuntado que la educación de 0 a 3 años es un momento «momento básico, fundamental y clave para empezar a eliminar las desigualdades» de los menores en su desarrollo futuro, para evitar cambios de centros, porque «esa estabilidad educativa también es fundamental para la futura productividad, para el nivel de atención, para el desarrollo psicosocial, para los ejes competenciales y absolutamente para todo», ha defendido.