La consellera más señalada tras la DANA sale del Ejecutivo autonómico tres semanas después de la tragedia por los errores en la gestión
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cerrado este miércoles por la noche la remodelación de su Gobierno autonómico con el cese de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien ostentaba las competencias en emergencias durante la catastrófica DANA del 29 de octubre. Juan Carlos Valderrama Zuirán asumirá la nueva Conselleria de Emergencias e Interior, y Nuria Martínez Sanchis, la de Justicia, área que se escinde del departamento anterior.
Pradas sale del Consell tres semanas después de la tragedia que ha dejado 220 muertos tras mantenerse en el punto de mira por los errores y las versiones contradictorias aportadas sobre su gestión de lo ocurrido aquella fatídica tarde como máxima responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
Estas designaciones se suman a las incorporaciones ya anunciadas, a través de notas de prensa, en días anteriores. Todavía no han sido publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat, algo que se espera que ocurra en los próximos días, al igual que las tomas de posesión.
Marián Cano relevará a Nuria Montes como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; el teniente general Francisco José Gan Pampols será el vicepresidente para la Recuperación Económica y Social; y Susana Camarero sustituirá a Ruth Merino -que se mantiene como titular de Hacienda- en el puesto de portavoz del Ejecutivo.