Moixent celebra este fin de semana las fiestas a su patrón, Sant Pere

  • Desde el pasado 1 de junio Moixent se encuentra inmerso en los actos con motivo de la festividad de Sant Pere, que culminarán este fin de semana con actividades pensadas para todos los públicos.

Moixent ultima los preparativos para uno de los fines de semana más intensos del año, el de la festividad de Sant Pere, patrón y titular de la iglesia parroquial. Durante todo el mes de junio se han ofrecido un conjunto de actos de diversas temáticas y dirigidos a todos los públicos, como campeonatos deportivos y conciertos de intercambio. Pero este fin de semana, punto álgido de la celebración, tendrán lugar los actos más tradicionales y litúrgicos.

Este viernes comienza con un parque acuático y el volteo de campanas, como prólogo a una jornada que se completará con un pasacalle, una visita guiada al campanario de Moixent, la tradicional misa y la orquesta Matrix Band.

La mañana del sábado, día de Sant Pere y, por tanto, de los actos más religiosos, tendrá lugar una solemne misa en honor al Patrón, la mascletá, un concierto y la solemne procesión que, por segundo año, cambia su itinerario para poder pasar por la c. Sant Pere y que volverá a ver bailar las danzas a lo largo de su recorrido. El domingo, último día de la celebración, tendrá lugar un monólogo en el auditorio municipal de Moixent.

El programa, en palabras del párroco, Lisardo Castelló, “trata de revivir la cultura tradicional y reflexionar sobre la ejemplaridad del primer Papa y principal apóstol de Jesús de Nazaret”.

Sant Pere Apòstol en Moixent

La devoción a Sant Pere como Titular de la Iglesia Parroquial de Moixent, se remonta allá por el siglo XV. En la anterior iglesia, el altar mayor estaba dedicado a Sant Pere, y también había otro dedicado a “San Pedro y Santa Catharina Mártires”.

Tiene una calle dedicada en la población, y en la Cooperativa del Campo que lleva su nombre, hay un gran panel cerámico representándolo. Según el libro “Moixent al segle XIX”, en la “Topografía Médica de la Villa de Mogente” de 1885, había una Ermita dedicada a él y para el Patrón también se bailaba la Dansà.

Las fiestas de Sant Pere están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Local desde 2020.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA