El nuevo centro, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, pasará de 40 a 97 plazas y tendrá 67 habitaciones, 36 dobles y 25 individuales
La Diputación de València aportará 1’5 millones de euros a la construcción de la nueva residencia de mayores del Santo Hospital de la Beneficencia de Ontinyent, que se encuentra en obras en una parcela ubicada en el nº13 de la calle Monges Carmelites del barrio del Llombo. Así lo anunciaba este viernes la vicepresidenta 1ª de la Diputación de València y 1ª teniente de alcalde de Ontinyent, Natàlia Enguix, durante la visita que ella misma realizaba junto al alcalde de la ciudad y Presidente de la Fundación del Patronato del Santo Hospital de la Beneficencia, Jorge Rodríguez, miembros y representantes de la Fundación, y de varias empresas que están participando en la construcción del nuevo edificio, cuyas obras se iniciaban el pasado mes de junio.
En su intervención, Enguix destacaba que desde el primer momento en que accedió a la vicepresidencia de la Diputación “dejamos claro que esta tenía que ser una inversión para Ontinyent, y va a hacerse realidad con la inclusión de una partida de 1’5 millones de euros al presupuesto para este año de la Diputación de València. Estamos presentes en la Diputación gracias a la gente de Ontinyent y no hay nada mejor que volver ese agradecimiento que ayudante a que la residencia sea una realidad para atender a la gente mayor que más lo necesita, y que tanto ha hecho por todas y todos”.
La Vicepresidenta de la Diputación tenía palabras de agradecimiento “para el Presidente de la Diputación, Vicent Mompó, que ha confiado en el proyecto de la residencia; a nuestro alcalde Jorge Rodríguez que ha creído siempre en el proyecto; al patronato, a la gente que está ejecutando la obra y a los ontinyentins y ontinyentines por tener paciencia en que se haga realidad un proyecto tan importante como este”.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradecía a Natàlia Enguix “las gestiones que han conseguido que la Diputación se involucre en este proyecto” con 1’5 millones, así como al gerente de la Fundación, Toni Alfonso, “el trabajo de documentación que realizó para conseguir la subvención de 750.000 euros con que contamos por parte de la Generalitat Valenciana por el sistema de concurrencia competitiva”. Hay que recordar que el coste global del proyecto es de 8’5 millones de euros.
El primer edil también aludía a la aportación de 800.000 euros del Ayuntamiento de Ontinyent, la financiación aportada por Caixa Popular, la ayuda de Cáritas o la implicación tanto de la Fundación que él mismo preside y sus patrones “como también de todas las empresas y profesionales que están participando en que sea una realidad un espacio que en 18 meses tiene que ser utilizable y que va a suponer un gran bote de calidad respecto al servicio que se presta en las actuales instalaciones”. José Luis Campos, arquitecto de Crystalzoo, daba algunos detalles sobre el nuevo edificio, diseñada para 97 plazas, con 36 habitaciones dobles y 25 individuales. Un edificio dotado con un gran espacio multifuncional central, y el reparto en núcleos convivenciales para entre 15 y 25 personas, en cumplimiento de la nueva normativa, con zonas de ocio y esparcimiento, espacios comunes, pequeñas terrazas y un gimnasio en la parte superior del edificio.
Durante un recorrido a las obras, que se tienen ya el 11% del proyecto ejecutado, Campos mostraba los espacios del sótano donde se ubicarán los almacenes, instalaciones y vestuarios; así como los de la planta baja, donde se encontrará el gimnasio, despachos de médicos, enfermería y gerencia; la cocina con entrada directa de vehículos y el gran espacio de usos múltiples. También se está ejecutando una entreplanta que será un núcleo convivencial en sí mismo y que dará a la calle Monges Carmelites.
La próxima semana se espera que empiece el hormigonado de la primera planta, están previsto que las obras puedan estar acabadas antes de final de año, y que el centro se ponga en funcionamiento en el primer trimestre de 2025