Natàlia Enguix propondrá que la fiesta de Moros y Cristianos tenga un tratamiento igual que el de las Fallas en la Diputación de València

La diputada de Ens Uneix y la regidora de Fiestas de Ontinyent disfrutaron junto a la alcaldesa de Oliva de la entrada del bando cristiano en la localidad de la Safor.


La diputada de Ens Uneix en la Diputación de València, Natàlia Enguix, propondrá a la corporación valenciana que la fiesta de Moros y Cristianos tenga el mismo tratamiento que las Fallas, contando así con una línea específica de ayudas en los presupuestos de la Diputación.

Enguix hacía este anuncio en su visita el pasado viernes la localidad de Oliva, donde disfrutó de la entrada del bando cristiano de las fiestas de este municipio de La Safor junto con la regidora de Fiestas de Ontinyent, Àngels Muñoz, y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, quien confirmó que en agosto volverá la visita para asistir a los Moros y Cristianos de Ontinyent.

La diputada de Ens Uneix explicaba que “pediremos que las fiestas de los Moros y Cristianos en la provincia tengan una línea específica de ayudas, como pasa con las Fallas. Esto supondrá que las comparsas morocristianas legalmente constituidas tengan acceso a ayudas, puesto que consideramos que en los municipios del sur de la provincia y otras comarcas donde se hacen estas fiestas tienen una entidad equivalente a las que tienen las fallas en las localidades donde estas se desarrollan”.

En palabras de Natàlia Enguix, “los Moros y Cristianos son una manifestación de nuestras raíces  y hay que darles una atención adecuada. Tal como pasa en las fallas, se trata de una fiesta que además genera ingresos y proyecta la imagen de los municipios donde se desarrolla, llegando en algunos casos a tener un importante impacto económico en el turismo local”, señalaba. Las ayudas que se plantean incluirán también el apoyo en el logro de declaraciones de interés turístico, que en el caso concreto de Ontinyent sería de la de Interés Turístico Internacional en la que se va trabajando en la localidad en los últimos años.

La propuesta de Ens Uneix, que será llevada a cabo para su debate al pleno de la corporación valenciana, continúa así la línea comenzada en la anterior legislatura por la formación municipalista de apoyo a los Moros y Cristianos en la Diputación. En este sentido, hay que recordar la inclusión de esta fiesta en las acciones de apoyo planteadas por la Diputación a las fallas para hacer frente a la Covid-19, o la presentación de una moción para que la Diputación reclamara en el Gobierno de España cambios en la normativa sobre el uso de la pólvora en los actos festivos, atendiendo una petición exprés de las entidades de fiestas de Moros y Cristianos sobre aspectos como el transporte y el manejo de la pólvora, o el fin del monopolio para venderla.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA