Natàlia Enguix recrimina al Gobierno de España que no haya desarrollado y aplicado la Ley de Memoria Democrática

La vicepresidenta 1ª de la Diputación destaca la “total implicación” de Ens Uneix con Ontinyent y la Vall d’Albaida y muestra la aspiración de la formación a ampliar su presencia en las instituciones

La vicepresidenta 1ª de la Diputación de Valencia y portavoz del grupo de Ens Uneix en la corporación valenciana, Natàlia Enguix, ha recriminado al Gobierno de España que no haya desarrollado y aplicado la Ley de Memoria Democrática, aprobada el 21 de octubre de 2022 por las Cortes Generales. En una entrevista concedida a la televisión pública valenciana, Enguix ha sido tajante en el tema porque en su opinión “la legislación no sirve si no se desarrolla y aplica”. Como ejemplo, el Gobierno anunció unas inversiones por valor de medio millón de euros en la provincia en materia de memoria “y no se han ejecutado al no estar en los presupuestos”.

La Diputación, en cambio, ha reforzado la delegación de Memoria, con Enguix al frente, y este año ha invertido más de un millón de euros en ayudas a familiares para la exhumación e identificación de víctimas, a los ayuntamientos para memoriales e infraestructuras de la memoria como refugios y trincheras, y también en la parte pedagógica, “fundamental para dar a conocer la historia completa y que no se vuelva a repetir esa parte oscura de nuestra historia”. Enguix ha asegurado que la Diputación es un muro de contención para proteger la memoria democrática, y que le gustaría poder trabajar de la mano de otras instituciones, “tanto de la Generalitat como de ese gobierno central que aún no ha puesto en marcha el registro de personas fusiladas ni ha facilitado los trámites para obtener la condición de víctima del franquismo, aspectos ambos recogidos en esa Ley de Memoria Democrática que no está aplicando”.

Presencia presente y futura de Ens Uneix en las instituciones

Respecto a las relaciones con la Generalitat, ha destacado que “son muy cercanas y cordiales”, lo que ha llevado a que el equipo de gobierno de Carlos Mazón tenga una mayor preocupación por Ontinyent y la comarca, lo que se ha traducido en más inversiones, caso de la finalización del hospital o del desbloqueo del proyecto del Palacio de Justicia”. En la anterior legislatura, Ximo Puig solo visitó Ontinyent una vez, con motivo de la DANA. “Después el anterior Consell realizó una pseudopresentación del hospital cuando no estaba ni mucho menos acabado”.

En cuanto a los futuros presupuestos en la Diputación, Enguix ha avanzado que está abierta a pactar con cualquier partido y a alcanzar el máximo consenso para beneficiar a todos los municipios de la provincia, como ha hecho desde que llegó a la Diputación. “Si el PSPV y Compromís quieren llegar a acuerdos van a tener la oportunidad, y se les ofrecerá formar parte del presupuesto como se hizo en el anterior ejercicio”. No obstante, confía plenamente en la capacidad de negociación del actual gobierno de la Diputación.

Respecto al partido y su aspiración de expandirse, Enguix ha admitido que les gustaría conseguir más representación en la Diputación “y ojalá en algún momento en Les Corts”, aunque eso es algo más lejano. Ha manifestado que esa aspiración se basa en las relaciones con partidos independientes municipalistas, que tienen un perfil muy similar al de Ens Uneix, y admite “una muy buena relación con la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, que tiene un perfil muy similar al nuestro”.

Total implicación con Ontinyent y La Vall d’Albaida

Por último, y respecto al papel que juega Ens Uneix en la Diputación, Natàlia Enguix no oculta el compromiso o la implicación de su partido con Ontinyent y la comarca de la Vall d’Albaida: “estamos aquí por ellos y nunca hemos ocultado que las inversiones en Ontinyent, una ciudad olvidada hasta que llegó Jorge Rodríguez a la Alcaldía hace trece años, y en la comarca son una prioridad para nosotros, y que iban a serlo pactáramos con quien pactáramos en el gobierno de la Diputación”.

Pero “más allá de esa responsabilidad innegociable con nuestra gente, hemos demostrado que creemos en la política y en su capacidad para transformar y mejorar la vida de las personas, en este caso de los ciudadanos de la provincia. Por eso hemos adquirido la responsabilidad de gestionar el plan de inversiones más ambicioso en la historia de la Diputación o llevar las áreas de Igualdad, Memoria y Cooperación Internacional. Podríamos habernos limitado a garantizar las inversiones para nuestra comarca, pero también hemos querido aportar nuestra capacidad de gestión al resto de comarcas para facilitar los procedimientos y conseguir que lleguen a los municipios más ayudas y en el menor tiempo posible”, concluía.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA