Natalia Enguix se convierte en vicepresidenta 1ª de la Diputación

La diputada de Ens Uneix gestionará aspectos como los planes de cooperación y estratégicos, asistencia para infraestructuras, vivienda, restauración del patrimonio o coordinación con la Generalitat Valenciana, entre otros.


La 1ª teniente de alcalde de Ontinyent, Natàlia Enguix (Ens Uneix), se convertía este viernes en vicepresidenta 1ª de la Diputación de València, donde dirigirá el área de Cooperación Municipal y delegaciones como las de Igualdad y Memoria Democrática. Así se ratificaba en el Pleno de la Diputación de València, reunido en sesión extraordinaria, donde se aprobaba un organigrama que se ha ratificado en un decreto del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, se incluye el detalle de las materias que gestionará Natàlia Enguix.

Así, dentro del área de Cooperación Municipal están los Planes Provinciales de Cooperación y los Planes Estratégicos, con la dirección y gestión de los programas para optimizar los recursos municipales y aliviar el gasto de los ayuntamientos y mancomunidades. Por otro lado, también gestionará la asistencia técnica y material en los ayuntamientos para que puedan realizar las infraestructuras y las equipaciones públicas básicas de los municipios. Otra materia integrada en esta área es la de las ayudas a las políticas de vivienda en los municipios, prestando la asistencia técnica y material necesaria para el desarrollo de las promociones de vivienda pública protegida.

Igualmente, Enguix gestionará de forma directa las ayudas para la restauración de inmuebles de carácter historicoartístico de interés local y para la restauración del patrimonio amueblo de los municipios; las ayudas para la restauración y conservación de inmuebles pertenecientes o utilizados por sociedades musicales; y la coordinación con la Generalitat Valenciana en materia de transferencias y mancomunidades, con el objetivo de aprovechar sinergias, eliminar duplicidades y mejorar la coordinación entre las administraciones. Este apartado incluye la relación institucional de la Diputación con las mancomunidades. Por otro lado, también gestionará la Cooperación Internacional, que incluye la elaboración y ejecución de los programas en materia de cooperación internacional, así como su evaluación, supervisión y justificación.

Dentro de esta gran área que dirige Natàlia Enguix se incluye también la delegación específica de Asistencia Jurídica y Técnica en los Municipios, Asesoramiento y Defensa en Juicio, que gestionará la diputada Paz Carceller. Por otro lado, dentro del área de Bienestar Social que dirigirá Inmaculada González, Natàlia Enguix será responsable de la Delegación específica de Igualdad y Memoria Democrática, que entre otras cosas dirigirá los programas de Igualdad y Diversidad, los de Familias, y los aspectos relacionados con la Memoria Democrática.

Natàlia Enguix hacía una valoración muy positiva del pacto al que se ha llegado, poniendo en valor “la experiencia que tiene el equipo de Ens Uneix en el municipalismo y en la institución que presidió Jorge Rodríguez”, donde Enguix lleva años trabajando primero como secretaria, después como asesora, diputada y ahora vicepresidenta 1ª. “Queremos exportar el modelo de Ontinyent, que venimos aplicando desde hace 12 años, un modelo de éxito a nivel comarcal y municipalista, que trata de beneficiar a los pueblos, y con las delegaciones que tenemos pensamos que podemos aportar muchísimo”.

El presidente Mompó ha destacado la buena sintonía con Ens Uneix “porque hablamos la misma lengua, la del municipalismo, que va más allá de las izquierdas y las derechas”, y mostraba su satisfacción por la incorporación de Natàlia Enguix, destacando su experiencia en la institución en la etapa de Jorge Rodríguez como presidente y su capacidad “para aportar mucho ahora como vicepresidenta en el Gobierno Provincial”.

 


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA