La actuación dará respuesta al aumento de la demanda derivada por el incremento de las incineraciones.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado a la empresa Andrés García Construcciones y Reformas, SL las obras de construcción de 104 columbarios en el patio 3 del Cementerio Municipal de la ciudad, por un importe de 23.416,96 euros, con un plazo de ejecución de 2 meses desde el inicio de la actuación. Desde la concejalía de Territorio, el edil Oscar Borrell explicaba que “es una intervención que dará respuesta al aumento de la demanda derivada por el incremento de las incineraciones”, y que se enmarca dentro de las diferentes actuaciones en las que está trabajando el Ayuntamiento para ofrecer un servicio adecuado y mantener en buenas condiciones el Campo Santo y su entorno.
Dentro de estas actuaciones hay que destacar que también se ha aprobado un proyecto técnico de alumbrado para mejorar las condiciones de la zona de carretera de subida al cementerio, con un presupuesto de ejecución por contrata de 48.069,55 euros (IVA incluido), según se aprobó recientemente en la Junta de Gobierno Local. Ya a más largo plazo, está prevista una importante ampliación de la superficie del cementerio, después de la adquisición de 30.000 m² de superficie adyacente y la adjudicación de un proyecto básico global y el proyecto de ejecución de una 1ª fase de esta ampliación, para contar con espacio para cubrir la demanda de nichos y columbarios durante muchas décadas.
La regidora de Cementerio, Helena Gandia, ha señalado que “la construcción de nuevos columbarios al Cementerio Municipal era una necesidad urgente que hemos trabajado desde que nos incorporamos a la Concejalía. Hemos realizado diferentes gestiones para acelerar la construcción, que ha empezado ahora. Mientras se llevan a cabo las obras, hemos habilitado un sistema para depositar en nichos, de forma temporal, las cenizas de las personas difuntas que hayan faltado recientemente y vayan a ser enterradas en el Cementerio. En estos casos, en el momento de depositar los restos al nicho, y se adjudica el columbario de nueva construcción donde serán ubicadas las cenizas de forma definitiva”.