Ontinyent amplía los espacios verdes hasta llegar a los146 con una superficie de 635.000 m²

El Ayuntamiento saca a licitación el nuevo pliego de mantenimiento de parques y jardines que dará cobertura a las nuevas necesidades en esta materia


El aumento de los espacios verdes en la ciudad por parte del Ayuntamiento de Ontinyent ha permitido que la ciudad llegue ya a las 146 zonas de este tipo, con una superficie total de 635.000 m².

La regidora de Parques y Jardines, Sayo Gandia, ha explicado que “Las zonas verdes urbanas y periurbanas tienen un papel muy importante en las ciudades, porque favorecen la reducción de la polución al ser captadoras de partículas contaminantes, disminuyen el efecto invernadero y la temperatura media aportando sombra y biodiversidad, y además contribuyen a mejorar el paisaje urbano y a hacer que el entorno sea más saludable”.

En concreto, Ontinyent cuenta ya con: 21 parques ubicados en los diferentes barrios de la ciudad (101.498 m²); 17 patios y jardines ubicados en los colegios públicos y otras dependencias municipales (154.700 m²); 11 zonas ajardinadas al casco urbano (41.133 m²); 8 zonas ajardinadas en polígonos (30.526 m²); 6 áreas caninas ubicadas también en los diferentes barrios (7.515 m²); 71 espacios verdes como redondas, taludes, y plazoletas (100.693 m²) y 12 parajes naturales y pinedas (198.624 m²).

La licitación aprobada por el pleno municipal el pasado mes de febrero y que se ha publicado ahora, saca a concurso público el servicio de conservación y mantenimiento de la infraestructura verde y el arbolado urbano de la ciudad por cerca de 1’9 millones de euros en el año, para un período de 4 años. Esta licitación, para la que se pueden presentar ofertas hasta las 23:59 horas del próximo 12 de abril, permitirá introducir varias mejoras en el servicio que estaba prestándose provisionalmente desde agosto de 2022 de manera directa por el consistorio, al quedar desierto el anterior concurso público. 

La nueva licitación tiene en cuenta el aumento del IPC respecto a 2021, las modificaciones salariales del nuevo convenio estatal de jardinería, así como nuevas mejoras en la prestación del servicio. Entre las mejoras y ampliaciones respecto al concurso anterior, se incrementa la plantilla actual en 2 personas trabajadoras para atender nuevos espacios y nuevas necesidades presentes y futuras, como por ejemplo el parque inundable de la Canterería; el futuro paseo por el río Clariano contemplado al proyecto de la CHX o nuevo arbolado viario, entre otros.

Además, se incorporan reivindicaciones del personal del servicio actual en aspectos como vestuario adicional o formación en horario laboral. Igualmente, se incorpora la exigencia, para el mínimo de vehículos y maquinaria a adscribir al nuevo servicio, de dos vehículos y una cortacésped adicionales, y los costes de materiales como por ejemplo plantación de flor de temporada, tubos de drenaje en la plantación de los árboles o incremento productos fitosanitarios y desinfección. Una vez se adjudique el servicio, este será prestado por la nueva empresa durante los próximos 4 años.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA