Se repartirán en tres nuevos patios a los terrenos adquiridos a las parcelas adyacentes en el campo santo, que permitirán duplicar la superficie y contar con espacio para al menos los próximos 200 años
El Ayuntamiento de Ontinyent ampliará el cementerio municipal en hasta 3.500 nuevos nichos. El regidor de Territorio, Óscar Borrell, ha dado detalles sobre el proyecto de implantación, que ya ha entregado al consistorio la empresa adjudicataria, Virtuarch Studio, SLP. Borrell recordaba que “el ayuntamiento adquirió entre 2022 y 2023 dos parcelas adyacentes, de 17.000 y 13.300 m², para un total de más de 30.000 m² justamente junto al cementerio, que cuenta actualmente con 25.000 m². Al integrar estos terrenos, tendremos un cementerio de más de 50.000 m², que estimamos que permitirá atender las defunciones durante al menos los próximos 200 años”.
El consistorio adjudicó por 37.000 euros la redacción del proyecto básico global a Virtuarch Studio, SLP, empresa que entre otras actuaciones ha realizado los proyectos de restauración de la Puerta de los Apóstoles de la Iglesia Arciprestal de Morella, el Palacio de Sant Joan de Cinctorres o el almacén de abastecimientos ceutíes del SXVIII para su uso como archivo de la ciudad y museo militar, y que ahora ha librado este proyecto al Ayuntamiento.
Al mismo se concreta que en la 1ª fase de esta ampliación, los primeros trabajos de movimientos de tierra y demolición tienen un presupuesto de ejecución de 230.157’06 euros. El proyecto global contempla la creación de 3 nuevos patios de 6.420 m², 5.350 m² y 4020 m², respectivamente, que podrán integrar entre 12 y 15 nuevos pabellones. En función de la cifra final de pabellones, esto permitiría contar con entre 3.124 y 3.508 nuevos nichos.
El regidor de Territorio explicaba que cada uno de estos patios contará con una pieza dotacional propia de lavabos y almacén, vinculada a un acceso independiente que se vincula al patio con la zona de aparcamientos que los da servicio desde el norte, tal como funciona el esquema del cementerio en la actualidad. Esta explanada se irá desarrollando en extensión conforme lo haga el propio cementerio. Los nuevos patios se conectarán entre sí y con el resto de patios en uso, permitiendo la circulación rodada, así como una vía peatonal accesible. En concreto, cada patio tiene su conexión directa con la explanada de aparcamientos, y lo primero de los tres nuevos patios, el de mayor superficie, se conecta a su vez con el cementerio existente a través de una rampa y escalas con talud vegetado. Borrell añadía que “algunos detalles todavía se tienen que trabajar, pero en principio se pretende plantar hileras de árboles de especies autóctonas entre los futuros pabellones, permitiendo que se vayan desarrollando desde el primer momento”.
El regidor de Territorio mantenía una reunión de coordinación sobre los detalles del proyecto con la regidora de Cementerio, Helena Gandia, y el personal del cementerio. “Tenemos que trabajar conjuntamente en la planificación de la gestión de los nuevos espacios porque todas las necesidades del personal del cementerio puedan estar siempre cubiertas”, explicaba la regidora.