Las charlas tendrán lugar en diferentes espacios de todos los barrios e incluirán sesiones sobre el puerta a puerta individual, el puerta a puerta comunitario y explicaciones en ocho idiomas.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado este martes 12 de mayo una nueva ronda de reuniones informativas sobre el nuevo sistema de recogida de residuos, dentro del proceso de despliegue progresivo del servicio en la ciudad. En total, durante las próximas tres semanas se llevarán a cabo 43 charlas distribuidas en diferentes espacios municipales y barrios del municipio, con sesiones específicas sobre el modelo de puerta a puerta individual, el sistema comunitario y explicaciones en hasta ocho idiomas.
Esta nueva fase de la campaña informativa se extenderá hasta el 1 de junio y da continuidad al trabajo iniciado durante el mes de abril, cuando más de 2.500 personas participaron en las primeras reuniones organizadas por el Ayuntamiento para grandes productores, bloques de viviendas y colectivos concretos como las personas mayores de 65 años o los vecinos del diseminado.
Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se destaca “la muy buena respuesta ciudadana registrada hasta ahora, tanto por la asistencia a las reuniones como por el interés mostrado en conocer el funcionamiento del nuevo sistema”. Igualmente, se incide en que “el proceso de implantación se quiere desarrollar de la manera más cercana y accesible posible, facilitando espacios para que la ciudadanía pueda plantear dudas, recibir respuestas directas y adaptarse a los cambios con toda la información necesaria”.
Las sesiones que ahora se inician se han organizado atendiendo a los colegios electorales habituales de la ciudadanía, con el objetivo de facilitar la proximidad y la participación. En el caso de las reuniones sobre el modelo de puerta a puerta individual, la programación arrancaba este martes 12 de mayo en La Casa del Delme con tres sesiones a las 11:30, 17:00 y 19:00 horas, y continuará durante las próximas semanas en diferentes puntos.
Entre otras citas, el Mercat de Dalt acogerá reuniones el 13 de mayo; la Sala Gomis el 14 de mayo; el CEIP Carmelo Ripoll los días 18 y 20 de mayo; el Museo del Textil los días 19 y 20 de mayo; el Centro Cívico Sant Josep el 19 de mayo; la Universidad los días 21, 22 y 25 de mayo; el Centro Cívico El Llombo los días 25 y 27 de mayo; el CEIP La Solana los días 21 y 26 de mayo; y la UNED Sant Rafael los días 27 y 28 de mayo.
En cuanto a las sesiones centradas en el sistema de puerta a puerta comunitario, estas comenzarán el 18 de mayo en el CEIP Carmelo Ripoll a las 19:00 horas; continuarán el 19 de mayo en el Museo del Textil a las 10:00 horas; el 27 de mayo en el Centro Cívico El Llombo a las 19:00 horas; y finalizarán el 28 de mayo en la UNED Sant Rafael, también a las 19:00 horas.
Como novedad destacada, esta nueva tanda incluirá también sesiones informativas en varios idiomas. En concreto, habrá explicaciones en inglés el 28 de mayo; en alemán, rumano y árabe el 29 de mayo; y en búlgaro y neerlandés el 1 de junio, sumándose así al valenciano y al castellano como lenguas habituales de las sesiones.
Paralelamente a esta campaña de reuniones, continúa también el reparto del material de aportación para el nuevo sistema destinado a las viviendas del diseminado. El dispositivo habilitado en la Sala Gomis ha permitido distribuir ya 1.200 cubos entre los vecinos, en una respuesta que desde el consistorio se considera “muy positiva”.
El reparto continuará en los próximos días dentro del calendario establecido por el Ayuntamiento, que incluirá la recogida del material para la ciudadanía en general residente en el casco urbano a partir del próximo lunes 18 de mayo. El horario será los lunes, miércoles, jueves y viernes de 14:00 a 19:30 horas, y los martes y sábados de 9:00 a 14:30 horas, en la avenida Vicent Gironés Mora, 4 (antigua Caixa Ontinyent) y en la Sala Gomis, en la avenida de Manuel Sanchis Guarner.


