La actuación ha contado con una subvención de 18.000 euros del Pla “Reacciona” de la Diputación de València.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha completado los trabajos de desbroce de una extensión de 21.678 metros lineales de los laterales de las conocidas como “Sendes dels Enginyers”, en la mitad oeste del paraje natural municipal Serra de l’Ombria -Pou Clar, una actuación que ha contado con una subvención de cerca de 18.000 euros del plan “Reacciona” de la Diputación de València.
La regidora del área de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que “es una actuación que supone una mejora muy sustancial en cuanto a la transitabilidad para excursionistas y bicicletas, así como también para contribuir a mantener el valor patrimonial de esta red de senderos construida a principios del siglo XX”. Los trabajos coordinados por la concejalía de Medio Ambiente se han hecho con desbrozadoras manuales en una anchura aproximada de 1m a cada lado de las sendas, respetando las especies arbóreas o arbustivas consideradas como más nobles, (Quercus ilex, Juniperus phoenicea, Juniperus oxicedrus, Pistacia terebinthus etc…) Los restos leñosos han sido trituradas in situ.
Eliminación de arbolado peligroso en la carretera del Carril
Por otro lado, desde las concejalías de Caminos y Medio Ambiente se ha actuado estos días en tareas de eliminación de arbolado en peligro de caída en la zona de la carretera del Carril, entre el espacio “El Filaner” y el “Pont de la Costa”. El regidor de Caminos, Jordi Vallés, explicaba que “eran principalmente pinos de grande tamaño, que amenazaban a caer en la vía, un hecho del que se nos había advertido por parte del vecindario de la zona y ante el cual actuamos para garantizar la seguridad de las personas”, señalaba. Además, se aprovechó para adecuar las ramas de otros muchos ejemplares de árboles adyacentes a esta vía.