Ontinyent consigue que el 91% de las inversiones de 2025 provengan de otras administraciones

El alcalde y el regidor de Hacienda presentan unas cuentas municipales que llegan a los 64 millones de euros y que “abren ciclo inversor” con proyectos como la piscina cubierta, la Plaza de la Concepción o el “Centre d’Esport i Natura”


Ontinyent contará en 2025 con un presupuesto municipal de 64 millones de euros, que incluirá una inversión de más de 28 millones de euros, de los cuales el 91’2% provienen de fondos conseguidos otras administraciones. Son algunas de las cifras más destacadas del proyecto de cuentas municipales para 2025 que presentaban este jueves el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el regidor de Hacienda, Juan Pablo Úbeda. Un proyecto que será sometido a votación plenaria el próximo 12 de diciembre, y en palabras del alcalde “no es solos un presupuesto récord que abre ciclo inversor y nuevos retos, sino que deja definitivamente atrás una época en la que la ciudad se quejaba, en razón, de que las inversiones no llegaban a esta parte del puerto de l’Olleria”.

Jorge Rodríguez definía el presupuesto proyectado para el próximo año como “un presupuesto de récord, que por primera vez contempla más gasto en inversiones que en la suma de personal y gasto corriente, cosa muy poco frecuente en cualquier ayuntamiento. Un presupuesto que abre un nuevo ciclo transformador e inversor, al cual después de rematar tareas pendientes de la anterior legislatura como el Museo Textil, el Parque de la Canterería o el Centro Intergeneracional del Delme, vamos a dotar de contenido estos espacios pero también a generar nuevas actuaciones en la Piscina Cubierta, la Plaza de la Concepción, la IES la Estación o el nuevo Centre d’Esports i Natura CENTES”.

El alcalde remarcaba que “los 14 millones de euros de la Generalitat, más de 7 de la Diputación de València y más de 5 de la Unión Europea muestran una respuesta favorable a los proyectos y el trabajo que venimos haciendo en Ontinyent, y que nos permiten continuar transformando la ciudad y un contexto difícil, al cual solo el aumento del precio de la luz nos supone un incremento de 400.000 euros en el gasto municipal”. Jorge Rodríguez agradecía el trabajo del regidor de Hacienda, así como de los diferentes departamentos municipales implicados en la elaboración de los presupuestos, y confirmaba que el proyecto ha sido remitido a los consejos de participación ciudadana para su revisión previa al debate plenario.

Un aumento del 42% y 8 millones de euros en inversiones

El regidor de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, detallaba algunos de los principales aspectos de un presupuesto “histórico, que demuestra la ambición, la responsabilidad y el trabajo de nuestro equipo de gobierno para impulsar el futuro de la ciudad”. Un presupuesto con un 22,30% más en el capítulo de ingresos respecto del año anterior (de 52.410.491 a 64.468.140 de euros) que han estado posibles gracias al aumento de la participación de los ingresos del Estado, del fondo de cooperación de la Generalitat y la Diputación, así como de las subvenciones destinadas a la atención de los servicios sociales, entre otros de otras cuestiones.

Un presupuesto que contempla un capítulo de inversiones de 28.076.860 euros, de los que lo el 91,26% (25.623.450 euros) están financiadas por otras administraciones, el que supone un aumento del 42% y más de 8 millones de euros respecto a 2024. “Esto demuestra la fuerza y la credibilidad de los proyectos que presentamos, y la confianza que otras administraciones tienen en nuestro plan de ciudad”, apuntaba Úbeda.

En su repaso por los diferentes capítulos, el regidor destacaba del capítulo de personal la incorporación de 12 plazas de policía local a lo largo del 2025, y el refuerzo con el nuevo personal técnico y de administración que se ha incorporado a los diferentes departamentos municipales. Del capítulo de gasto corriente destacaba que esta “se ha conseguido equilibrar a la vez que mantenemos los servicios esenciales y promovemos nuevas iniciativas”, manteniendo costes participando de servicios de diferentes centrales de compras otras administraciones. De los gastos financieros, hay una rebaja del 22,38% respecto del 2024 debido a la cancelación por importe de 736.250,00 euros pendientes que tenía este ayuntamiento de los préstamos de los años 2006 y 2008, “decisiones políticas que son clave por el ahorro económico que supone para las arcas públicas, puesto que no se pagarán los intereses previstos de estos préstamos durante los próximos años”.

Del capítulo IV de transferencias deprisa explicaba que el Ayuntamiento “continuará apoyando incondicional a las entidades sociales, culturales, vecinales, deportivas, económicas y medio ambientales, todo y sorteando dificultades como la inflación”, haciendo referencia a algunas aportaciones concretas como las destinadas a la Fundación Universitaria (93.000 euros), el Hospital Beneficencia (120.000), el convenio con AFAO (93.000) a ADIEM (77.000), los 213.000 en materia de deporte, 68.000 para asociaciones culturales y vecinales, de 86.000 para entidades festivas y tradicionales o 145.000 de ayudas para promoción económica.

Del capítulo de inversiones reales detallaba que la Diputación de València invertirá en la ciudad 5 millones de euros, “gracias al impulso político y estratégico de este equipo de gobierno”, para actuaciones como el plan de rehabilitación del Poble Nou (415.000 euros); el fomento del transporte urbano gratuito (457.380 euros); la adquisición de autobuses urbanos (600.000 euros) o los 400.000 euros para la construcción del nuevo centro TEA. La reurbanización de la plaza Concepció con 2’26 millones del Pla Obert de Inversiones también se financia con fondos de la Diputación. De la Generalitat, destacaba los 11’5 millones del plan Edificant; y los 1’2 millones para el convenio de viviendas en el barrio de La Vila. Y en cuanto a los Fondos Europeos, las inversiones destacadas son la rehabilitación de la piscina cubierta (4’3 millones), y la implantación de la recogida separada (1’9 millones).

Por último, del capítulo de transferencias de capital, aludía a los 520.000 euros destinados a políticas públicas de vivienda (400.000 euros para las subvenciones con fondos propios municipales de rehabilitación y 120.000 de aportación municipal para el programa ARRUR), así como los 60.000 euros para políticas medio ambientales, en subvenciones como las destinadas a instalaciones de fotovoltaicas o para movilidad sostenible.

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE