Es la segunda cantidad más elevada de las otorgadas por la Consellería de Medio Ambiente al conjunto de la Comunidad Valenciana.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha conseguido una subvención de 1.357.274’84 euros de la Generalitat Valenciana para la futura implantación de la recogida de basura puerta a puerta en la ciudad. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado una resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de concesión de “las ayudas para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes, financiadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia”.
Del listado de 74 municipios beneficiarios en la Comunidad Valenciana en las diversas líneas de ayudas incluidas en esta convocatoria, solo dos municipios obtienen más de 1 millón de euros, Torrent (1’58 millones) y Ontinyent (1’36), quedando el resto de municipios por debajo de esta cifra. La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que el procedimiento para la implantación del sistema, “todavía es largo, puesto que tiene una tramitación especial en la que se tiene que aprobar primero una estructura de costes para la fórmula de revisión de precios. Es un paso previo para la licitación, después vendrá una exposición pública y posteriormente una nueva tramitación por la Generalitat Valenciana”. La estimación es que la licitación del nuevo servicio se pueda producir a finales de este verano o en el otoño.
Sayo Gandia recordaba que los informes técnicos apuntan que con este sistema la recogida “podremos adecuar la gestión de los residuos de competencia municipal a la legislación europea, estatal y autonómica”. Hay que recordar que la normativa estatal y autonómica obligan a lograr una media de recogida selectiva del 55% en 2025, un 60% para el 2030 y del 65% para el 2035, unas cifras que Ontinyent aspira incluso a superar siguiendo las indicaciones del Plan de Residuos que aprobó el pleno del Ayuntamiento en 2021.
Además de ser más eficiente, incrementar la recogida puerta a puerta de más fracciones de residuos también permitirá reducir la presencia de contenedores, recuperando espacio público para destinarlo a otros usos.