Los regidores Àlex Borrell, Àngels Muñoz y Ferran Gandia repasan las principales partidas presupuestarias de las áreas de Cultura, Juventud, Feria, Fiestas, Educación y Deportes.
El Ayuntamiento de Ontinyent consolidará en 2024 su apoyo a las asociaciones culturales y deportivas locales con 350.000 euros en subvenciones. Es uno de los aspectos más destacados del repaso que hacían este martes en rueda de prensa los regidores Àlex Borrell, Àngels Muñoz y Ferran Gandia de las principales partidas presupuestarias de las áreas de Cultura, Juventud, Feria, Fiestas, Educación y Deportes.
Àlex Borrell destacaba que son más de 155.000 euros los que se destinan para potenciar la actividad de las entidades culturales, vecinales y festivas de la ciudad. A esta cantidad, en el área de Cultura, se tiene que sumar toda una serie de partidas “para que Ontinyent pueda continuar teniendo una programación cultural estable y de calidad”, como por ejemplo 90.000 euros en actividades de ponencia de Cultura, los 45.000 de asistencia técnica, los 10.000 para los Gegants y Cabets, 20.000 para música tradicional (3.000 euros más que el presupuesto anterior), o las diferentes partidas de mantenimiento e inversión para conservar las instalaciones municipales, entre otros.
Respecto de la Concejalía de Juventud se seguirá apostando por la dinamización del Espai Jove que presta su servicio de martes a sábado durante todo el año y que cuenta con dos personas técnicas en animación sociocultural y que junto a la técnica de juventud continuarán trabajando para llevar a cabo actividades y proyectos de interés juvenil y desarrollar políticas de juventud conforme a lo establecido en el I Pla de Joventut de Ontinyent. En esa línea, Borrell ponía en valor la partida de 15.000 euros de actividades de ponencia de Juventud, la subvención de 18.000 euros para fomento del alquiler joven o el aumento en 1000 euros el convenio con el Consell Local de la Joventut hasta los 21.000. Por otro lado, se continuará trabajando la Memoria Democrática con una partida inicial de 3.000 euros para actividades de ponencia en esta materia, anunciando también la próxima convocatoria de la comisión de Memoria Democrática.
La regidora de Feria, Fiestas y Tradiciones, Àngels Muñoz, destacaba por su parte la apuesta para mantener iniciativas de éxito como el Festival de Circo y Teatro, Ontinyent Medieval, Ontinyent en Concierto o la Fira de noviembre. En este último punto hacía alusión a la buena acogida recibida por el Concurso de Coca de Fira, que se puso en marcha con ayuda de la Diputación de València, y que se va a fomentar en una segunda convocatoria para el próximo mes de noviembre. Muñoz mostraba el apoyo municipal a las asociaciones y entidades locales vinculadas en las fiestas y tradiciones “con las que seguiremos trabajando para impulsar la actividad en la ciudad”. Igualmente, hacía referencia al trabajo que va a continuar haciéndose desde las diferentes áreas municipales para conseguir ayudas y subvenciones otras instituciones públicas como la Diputación de València y la Generalitat Valenciana.
Finalmente intervenía el regidor de Deportes y Educación, Ferran Gandia, quien explicaba que en subvenciones directas a los clubes deportivos de Ontinyent y las escuelas deportivas, el Ayuntamiento destinará en 2024 alrededor de 191.000 euros, una cifra que se dispararía hasta los 300.000 si se contabiliza las ayudas indirectas a los clubes en aspectos como equipaciones. Gandia hacía especial referencia a los convenios especiales con el Ontinyent 1931 CF, el Club Esport Base Ontinyent y el Ontinyent Club de Bàsket, además de las aportaciones particulares para la organización de diferentes pruebas habituales y de éxito deportivo que se celebran año detrás año en la ciudad, como el Duatlón Ciudad de Ontinyent, el Cross de Sant Rafel o la Pujada a S. Esteve. Por otro lado, el regidor confirmaba la continuidad de los 175 abonos gratuitos de la piscina cubierta para gente parada y mayores de 60 años para el primer cuatrimestre del año, y el apoyo a las actividades de ocio juvenil a la piscina cubierta y de actividades educativas en las instalaciones deportivas municipales.
En cuanto a la regidora de Educación, Ferran Gandia destacaba el mantenimiento de la dotación a las principales partidas como Activitats de Ponència, Ontinyent Ciutat Educadora, Setmana pedagògica o Escola de famílies y hacía especial alusión al impulso del estudios universitarios con 80.000 euros de aportación a la UNED y 110.000 al Campus Universitario y el Máster en Psicología Sanitaria de la Universitat de València. El regidor destacaba el éxito en la demanda en los estudios del Campus, “con 3300 alumnos que quedaron en lista de espera para cursar algún Grado este curso en nuestro Campus. Esto indica que las cosas están haciéndose muy bien desde hace años, y que el impacto de la Universidad en nuestra ciudad no solo va “in crescendo”, sino que tiene que ir a más”. Para el alumnado ontinyentí que decida formarse fuera de la ciudad, se mantendrá una partida de 16.000 euros para ayudas al transporte universitario.