El ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto básico global y del proyecto de ejecución de la 1ª fase de la ampliación, después de haber adquirido 30.000 m² de superficie adyacente.
El Ayuntamiento de Ontinyent duplicará la superficie del cementerio municipal en los próximos años para contar con espacio para cubrir la demanda de nichos y columbarios al menos durante los próximos 200 años. El regidor de Territorio, Óscar Borrell explicaba que “habíamos adquirido entre 2022 y 2023 dos parcelas adyacentes, de 17.000 y 13.300 m², para un total de más de 30.000 m² justamente junto al cementerio, un equivalente a 4 veces la superficie del estadio El Clariano. Ahora hemos adjudicado la redacción del proyecto básico global y del proyecto de ejecución de la 1ª fase de la ampliación, lo que supone un paso adelante hacia una actuación importante para el futuro de este espacio”, apuntaba.
Borrell explicaba que “las actuales instalaciones del cementerio tienen 25.000 m², y con esta nueva obra podremos contar con un cementerio de más de 50.000 m². Viendo el ritmo de defunciones y para ser previsores nos preparamos para el futuro, estimándose que tendremos espacio para atender las defunciones durante al menos los próximos 200 años”, señalaba. La empresa adjudicataria del proyecto de ampliación, por importe de 37.000 euros, es Virtuarch Studio, SLP, especializada en intervenciones al patrimonio arquitectónico, rehabilitación residencial, arquitectura educativa y proyectos tecnológicos, que entre otras actuaciones ha trabajado en los proyecto de restauración de la Puerta de los Apóstoles de la Iglesia Arciprestal de Morella, el Palau de Sant Joan de Cinctorres o el almacén de abastecimientos ceutíes del SXVIII para su uso como archivo de la ciudad y museo militar.
Construcción inminente de 100 columbarios
Otra de las actuaciones previstas por el gobierno municipal consiste en la construcción inminente de 100 columbarios en el patio principal de las instalaciones actuales del “Camp Santo”, una intervención que dará respuesta al aumento de la demanda derivada por el incremento de las incineraciones. Hay que apuntar que el Ayuntamiento está trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer posible la instalación del nuevo crematorio que proyecta incorporar a su tanatorio la empresa ontinyentina funeraria Gramage, SL, al polígono Casa Balones. Los últimos trámites ejecutados han sido la aprobación de los informes ambientales y territorial estratégicos necesarios para proceder a la modificación del PGOU.