Centros educativos, colectivos ciudadanos y entidades culturales y socioeconómicas participan en las actividades impulsadas por la concejalía de Igualdad a través del ‘Consell de les Dones’.
Ontinyent exigía este viernes un juzgado exclusivo de atención a la violencia de género dentro de sus movilizaciones con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que “las cifras publicadas a los medios de comunicación apuntan que a los juzgados de nuestro partido judicial llega un caso de violencia de género al día, lo que muestra la necesidad no ya de mantener el juzgado mixto, que ya tuvimos que defender ante la Consellería de Justicia, sino de ampliar hasta contar con un juzgado exclusivo dedicado a esta materia”.
Centros educativos, colectivos ciudadanos y entidades culturales y socioeconómicas participaban de las actividades impulsadas a través del Consell de les Dones, que en esta jornada se abrían a mediodía en la Plaza Mayor con la lectura del manifiesto elaborado por el Consell de les Dones, así como otros textos redactados en los institutos Pou Clar y la Estació. El alumnado de estos centros participaba también al acto con la puesta en escena de una “performance” en recuerdo a las víctimas de violencia de género y la interpretación de un “rap” por parte de un alumno.
Por la tarde, centenares de personas se sumaban a la manifestación ciudadana que partía desde la Plaza de Sant Domingo hasta la Plaza de la Concepción con una batucada, encabezada por representantes municipales y del Consell de les Dones, contando con una ancha representación del mundo asociativo y público en general. El recorrido finalizaba con la lectura del manifiesto, una performance organizada por el Consell de les Dones, el coro de la asociación Tyrius y la muixeranga.
La regidora de Igualdad, Natàlia Enguix, valoraba de forma especialmente positiva “la implicación que han tenido los y las jóvenes y los centros educativos, puesto que ellas y ellos son el futuro y el punto de partida para cambiar de forma efectiva las cosas y consolidar los avances que se vayan haciendo”. Enguix agradecía el apoyo de la ciudadanía en las actividades de esta jornada, que cerraban una programación que a lo largo de los últimos días también incluía unas jornadas dedicadas en la violencia vicaria con sesiones para profesionales y público en general donde se contaba con destacadas profesionales y expertas en la materia.