Ontinyent favorece la inclusión social de 540 personas con el programa “Itinerari Viu”

El programa ha incluido en el primer semestre del año nuevos cursos de monitor/a  y de uso de productos fitosanitarios


Un total de 540 personas participan en el programa “Itinerari Viu”, puesto en marcha por el Ayuntamiento para favorecer la inclusión social. La iniciativa está subvencionada con 265.000 euros del programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) y la Generalitat Valenciana, y acaba de terminar la actividad del primer semestre del año, en el cual se ha contado con varias novedades.

La regidora de Política para las Personas, Paula Soler, explicaba que con este programa, “el Ayuntamiento intenta ofrecer una oportunidad para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad desde la igualdad de oportunidades y el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, facilitando así su autonomía personal y su inclusión en la sociedad”

En concreto, durante el primer semestre del año, ya se han realizado varios cursos y talleres. Entre las formaciones ofrecidas se encuentran habilitados sociales y comunicación asertiva en castellano, alfabetización digital, jardinería y horticultura, atención a personas en situación de dependencia, limpieza y desinfección, autoestima a través de la estética y mozo de almacén. Como novedad, este año se han incluido los cursos de monitor de aula ‘matinera’ y de productos fitosanitarios. Además, se inicia la colaboración con Adecco en su Programa formativo destinado a la capacitación digital de la ciudadanía con cursos como “Encuentra trabajo por internet” y “Las redes sociales para mejorar la empleabilidad”

En cuanto a los talleres, se han mantas las sesiones de desarrollo de habilidades prelaborales para fomentar la inclusión en el mundo laboral. Como novedad, se han incluido talleres de nutrición y hábitos de vida saludable. De cara en el segundo semestre, a partir de julio se prevé ampliar la oferta con cursos como por ejemplo textil industrial, carné de carretilla, taller de costura y de musicoterapia, además de mantener otras formaciones que han tenido éxito en años anteriores y teniendo en cuenta la demanda del mercado laboral.

Otra novedad ha sido que el programa ha establecido una colaboración con Inserta Empleo, una entidad que trabaja para incluir a las personas con discapacidad en el entorno laboral, ofreciendo formación y ocupación de calidad con apoyo a la autonomía personal. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer un mejor servicio a las personas con diversidad funcional que participan en el programa.

Finalmente, se han celebrado reuniones de coordinación entre el Espai Labora de Ontinyent y las técnicas del programa Itinerari Viu, se continúa trabajando para actualizar los protocolos de colaboración entre ambas entidades y optimizar los recursos existentes. Entre las propuestas acordadas, destaca la integración de un módulo formativo sobre LABORA y sus servicios de orientación con los cursos programados por la entidad, la colaboración en la preselección de candidatos para ofertas con perfiles de personas más vulnerables y la realización de actividades conjuntas de formación e inserción sociolaboral.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA