La finalización del derribo de las casas ha permitido que avancen las obras de estabilización del talud
Las obras de regeneración arquitectónica de la zona de la Cantereria de Ontinyent han hecho un nuevo y destacado paso . La demolición de las casas en peligro de inundación en situaciones como la vivida con la DANA de 2019 ha finalizado, dejando a una gran superficie donde va a crearse un parque inundable. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, visitaba la zona acompañado por los regidores de Territorio y Servicios Municipales (Óscar Borrell y Jordi Vallés), y varios técnicos municipales y de la obra, destacando este avance “en un proyecto ambicioso y complejo de ejecutar, en el que venimos trabajando los últimos años”.
Después de la adquisición de las viviendas y de iniciar los trabajos de estabilización del talud existente, tanto lo el tramo donde estará el nuevo parque como en la zona donde continuará habiendo casas, se ha procedido a demoler las viviendas previamente adquiridas, una demolición que se ha hecho en dos fases. Jorge Rodríguez explicaba que “finalizar las demoliciones era necesario para poder completar la creación del muro que estabiliza el talud, ahora lo que queda es aprobar el proyecto del nuevo parque y empezar este tramo final de la actuación”. En total, la inversión global del proyecto es de 4 millones de euros, que cofinancian el Ayuntamiento y la Consellería de Vivienda.
El primer edil apuntaba que se espera aprobar el proyecto antes del otoño para poder ponerlo en marcha en el último trimestre del año, y que en el primer semestre de 2024 la zona pueda estar ya adecuada.
La Confederación Hidrográfica del Júcar construirá una pasarela que comunicará las dos orillas del río, obra para la que ha destinada una partida de 600.000 euros y de la ejecución de la cual se encargará la empresa pública Tragsa.