Ontinyent finaliza los trabajos de prevención de incendios en el área forestal de Fuset

El Ayuntamiento ha ejecutado trabajos selvícolas por importe de mes de 100.000  euros contando con 3 subvenciones de la Generalitat Valenciana y la Diputación de València.


El Ayuntamiento de Ontinyent ha finalizado los trabajos de prevención de incendios que se han llevado a cabo en los últimos meses en el área forestal de Fuset, finca de propiedad municipal que se encuentra en su mayoría dentro del Paraje Natural Municipal Serra de l’Ombría-Pou Clar. En total han sido 3 líneas de acción en las que se han invertido más de 100.000 euros, contando con subvenciones conseguidas de la Generalitat Valenciana y la Diputación de València.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, destacaba la importancia “de mantener el buen estado y la seguridad de la finca de Fuset, un espacio de 107’27 hectáreas que es el único suelo forestal de propiedad municipal de Ontinyent. Es un espacio de alto valor ambiental que con estas intervenciones, además de reducir el riesgo de incendio, aumenta su valor ambiental”. Señalaba.

La última línea de acción ha sido la ejecutada con una subvención de 33.861 euros de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, una ayuda contemplada dentro del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal para el año 2023, que se ha destinado a tareas de limpieza, aclaración y poda de arbustos y árboles, para reducir el riesgo de incendio y mejorar las condiciones del entorno.

Antes, el Ayuntamiento también había ejecutado otros trabajos selvícolas en la zona forestal de Fuset: Por un lado, se han llevado a cabo acciones de eliminación de residuos, plantación de árboles y arbustos y otras mejoras dentro de una intervención presupuestada en 38.800 euros de los cuales 23.000 han sido subvencionados por el área de Medio Ambiente de la Diputación de València; y por otra, Fuset ha sido una de las áreas donde se han hecho tareas de prevención de incendios forestales y mejora del entorno la brigada “Emerge”, contratada con una subvención de 70.828 euros obtenida de la Generalitat Valenciana.

Cabe recordar que la finca de Fuset, adquirida por el Ayuntamiento en  los años ochenta, perdió el 85% de su masa forestal en un gran incendio en 1992. Hoy en día existen zonas de fuerte regeneración de pinos, con una densidad tan elevada que retarda la maduración de la “montaña brava” y hace que estas zonas tengan un elevado riesgo de incendio.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA