Ontinyent hace un homenaje a 4 mujeres dentro de la programación de la ‘Escola Feminista’

Las homenajeadas fueron escogidas por el Consell de les Dones por su contribución “a que Ontinyent sea una ciudad igualitaria e inclusiva”


4 mujeres ontinyentinas eran homenajeadas en la tarde del pasado viernes dentro de la programación de la V Escola Feminista que organiza la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. El acto, que tuvo lugar en la Sala Gomis, “fue un acto con el que queríamos poner en valor a las mujeres que ” hacen pueblo” y de una manera u otra ayudan a que Ontinyent sea una ciudad igualitaria e inclusiva”, explicaba la regidora de Igualdad, Paula Soler.

Así, el Consell de les Dones de Ontinyent eligió para la primera edición de este acto, (que estuvo conducido por la monologuista valenciana Maria Zamora) a Susi Rodríguez, Eva Bernabeu, África Ferrero y Neus Rubio. De Susi Rodríguez Zafra se ponía en valor que “es una mujer que ha destacado siempre por su fuerza y buen carácter. Ha trabajado desde pequeña y se ha dedicado toda la vida a las tareas del hogar otras familias, a cuidar a los otros, a ayudar siempre con amabilidad y educación, y, en definitiva, a labores invisibilizadas muy duras, siendo un referente de resiliencia y fortaleza para todas”.

Neus Rubio Ases, es conocida por haber estado en el ninguno del departamento de Igualdad del Ayuntamiento desde su inicio en 1999. Al principio trabajó en el servicio comarcal Infodona, haciendo políticas de igualdad y atendiendo a mujeres de toda la comarca. Empezó con la lucha contra la violencia de género cuando todavía no había ninguna legislación de protección ni recursos, coordinándose con la policía y haciendo las intervenciones personalmente. También promovió la atención jurídica y psicológica a las víctimas, proporcionando este servicio desde el Ayuntamiento, y posibilitando su empoderamiento.

De África Ferreiro Gironés se destacaba que “es una mujer referente en Ontinyent por su lucha feminista desde siempre, así como su fortaleza personal. Ha sido implicada en todas las actividades en defensa de los derechos de las mujeres a través del asociacionismo y también a título particular, haciendo que las pequeñas cosas del día a día también contaron para el cambio”. Se Destacaba también “su empatía y sororidad, y su trabajo diario al servicio de las personas”.

Finalmente, de Eva Bernabéu Chàfer se apuntaba que “es una mujer que se ha servido de la escritura y del arte para su crecimiento y superación personales, pero no solo esto, sino que ella y todas sus creaciones han servido de inspiración para otras muchas mujeres”. Ha escrito tres libros donde habla de empoderamiento, de autoestima, de cambios personales para mejorar la vida, y se dirige especialmente hacia las mujeres desde su experiencia personal, conservando la perspectiva de género en materia de salud mental y física. Además, ha puesto en marcha un proyecto que se llama «Alma de Guerreras», que tiene el objetivo de sacar el mejor de cada mujer a través de la fotografía.

La Escola Feminista finalizará este viernes 24 de mayo en el salón situado en la calle Carlos Díaz, en el conocido popularmente como el antiguo comedor de Rafael Juan Vidal. Será la primera vez que se impartirá en la Escola Feminista un taller práctico, que consistirá en un taller de suelo pélvico impartido por Sara Matesanz, fisioterapeuta especializada en salud hormonal, suelo pélvico y salud sexual y centrada en el deporte, y que en este taller hablará de la salud sexual después de la maternidad. Para este taller el formulario de inscripción continúa, abierto hasta el 22 de mayo o completar el aforo de 50 personas, a través de las redes sociales y web del Ayuntamiento y del perfil de la concejalía de Igualdad en Instagram.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA