La iniciativa del grupo ‘Ontinyent Rural’ impulsada por la concejalía de Agricultura recupera el tractor original de los hermanos junto a la rotonda de acceso a la piscina cubierta
“Es un homenaje a dos personas que representan a las generaciones pasadas, pero también a aquellas que continúan apostando por la agricultura y también a los que tendrá cuidado de nuestra tierra en el futuro”. Así definía el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la nueva escultura en recuerdo a los hermanos “Sabateta”, Pepe y Vicent Gironés Pastor, que se inauguraba el pasado viernes en el paseo de las Valquiries, junto a la rotonda de acceso a la piscina cubierta.
Se trata de una iniciativa del grupo “Ontinyent Rural”, que gestionan en las redes sociales los hermanos Jordi y Quique Mollà, los cuales trasladaron la idea a la regidora de Agricultura, Sayo Gandia, para que el Ayuntamiento la pudiera hacer realidad. Gandia, quien agradecía el trabajo de los hermanos Mollà, felicitaba a Gonzalo Mollà por el diseño de la escultura, que recupera el tractor original de los hermanos “Sabateta”, y a Vicent Cuartero por la materialización. En palabras de Sayo Gandia, “los Sabateta eran personas que reflejan la manera de vivir de antes, y esta escultura representa la esencia del barrio del Llombo y su entorno rural”.
Jordi Mollà explicaba que la idea “se planteó a la única institución que la podía hacer posible, el Ayuntamiento, e iniciamos un proyecto que tiene dos aciertos importantes, recuperar el tractor original como base del monumento y situarlo en un espacio con mucho de frente a la granja de los hermanos Sabateta. Sayo Gandia acogió la idea muy bien desde un principio y le quiero decir que ha conseguido una cosa preciosa, que gente humilde y trabajadora como ella los definió, puedan recibir un homenaje como este”.
Entre las diferentes intervenciones que se producían destacaba por su emotividad la de Carmen Gironés Pastor, hermana de Vicent (ya desaparecido) y Pepe, quien daba las gracias “a todas las personas que han colaborado al hacer esto tan grande”, y recordaba diferentes momentos de la vida de sus hermanos, a quienes definía como “personas muy dignas, parte de una familia que ha llevado una tradición de mucho de sacrificio, mucho amor, y de enseñanza de la honradez por encima de todo”.