Ontinyent inaugurará la “Ronda de les Valquíries” para celebrar el Día Internacional de las Mujeres

La regidora de Igualdad presenta las actividades que se organizarán en la ciudad con motivo del “8M” con la colaboración de varias entidades y asociaciones

El Ayuntamiento de Ontinyent inaugurará la “Ronda de les Valquíries” el próximo 8 de marzo, dentro del acto central de la celebración de este año del Día Internacional de las Mujeres. Será uno de los momentos más destacados de la conmemoración del “8M” en la ciudad, dentro de una programación que ha presentado la regidora de Igualdad, Paula Soler. La regidora destacaba que se trata de una programación “en la cual queremos contar con la máxima participación posible. Por eso agradecemos la colaboración de entidades y asociaciones como Tyrius, ADIEM o la Societat de Festers”.

La programación se iniciará este viernes 1 de marzo con dos actividades: a las 18:00 horas un Taller de comunicación
asertiva para mujeres” en la sede de Tyrius; y a las 19:00 horas en la Casa de Cultura del Palau dels Barons de Santa Bàrbara la inauguración de la exposición “Mujeres que cuentan”, una muestra dedicada a visibilizar a mujeres africanas en la que han participado el alumnado de los institutos ontinyentins, “implicando así a la población más joven”.

Paula Soler explicaba que en los días siguientes el objetivo será fomentar la participación de mujeres de más edad. El 4 de marzo a las 11:00 en la sede de CRIS con la charla “Dones y Menopausa” organizada por la Asociación ADIEM; y de los días 5 a 7 de marzo a las 17:00 horas la actividad “Llaços entre Dones”, incluida también en la programación de Majors Actius y que tendrá lugar en la CIM de Sant Rafel, el Centre Cívic del Llombo y el Centre Cívic de Sant Josep-Caixa Ontinyent.

El día 8 de marzo, día central de la programación, el acto central incluirá a las 12:00 la inauguración de la “Ronda de les Valquíries”, el nuevo nombre aprobado por el pleno municipal para la ronda ciclopeatonal situada entre la redonda del Salt del Bou y la piscina cubierta municipal. Este espacio servirá para recordar las Valquíries, la primera escuadra de mujeres de la comparsa Fontanos que salió en la  Entrá de los Moros y Cristianos de Ontinyent.

La regidora de Igualdad destacaba que “tal como dijo el alcalde en el pleno, el hecho que honoramos el año pasado a las Valquíries a través de la Concejalía de Igualdad no podía quedar solo en estos actos realizados, sino que queríamos que su nombre quedará imprimido en la historia, como también nos pedían en varias peticiones ciudadanas, para poner en valor a estas mujeres pioneras en la fiesta”.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas partirá la manifestación del 8M desde la sede de la Asociación Tyrius ; y a las 20:15 horas en el Salón de actos de la Societat de Festers empezará la conferencia “Las mujeres en la Fiesta de Moros y Cristianos”, perspectiva histórica y situación actual a cargo de Mariola Valiente y Josep Vicent Vidal, actividad organizada por la Societat de Festers del Santíssim Crist de l’ Agonía.

Otro de los puntos álgidos de la programación será la ‘Cursa Solidària de les Dones’ que empezará el domingo 10 de marzo a las 10:00 horas en la Plaça Major. Una carrera en la que continúan abiertas las inscripciones en la web de multideporte, pudiendo escogerse entre dos pruebas: una carrera competitiva de 5 km o una marcha/caminata no competitiva de la misma distancia, con idéntico recorrido urbano que los últimos años. Con un precio  de2 euros sin camiseta o 5 euros con una camiseta , la prueba tendrá carácter solidario, destinando 1 euro de la inscripción irá al incremento de la partida de las subvenciones para las asociaciones y colectivos del consell de les dones.

Finalmente, el 15 de marzo a las 18:00 horas en la sede de la Asociación Tyrius habrá un “Taller de músico-terapia para mujeres” organizada por la asociación.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA