Alumnado de primaria del Colegio la Concepción participa de una iniciativa que también forma sobre la correcta gestión de la basura y sobre el nuevo sistema de recogida de residuos.
El Ayuntamiento de Ontinyent, a través del área de Medio Ambiente ha iniciado un ciclo de talleres en los centros educativos para concienciar sobre la problemática de la generación de residuos y la necesidad de reducirlos en origen. Estos talleres, impartidos por personal técnico del departamento, abordan también aspectos como los sistemas que pone el Ayuntamiento al alcance de la ciudadanía para hacer una correcta gestión de la basura o información sobre el nuevo sistema de recogida de residuos que se implantará próximamente.
La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que el Pla Integral de Residus de la Comunidad Valenciana contempla la necesidad de que los municipios lleven a cabo acciones en materia de educación ambiental. Igualmente, de manera previa a la implantación del nuevo sistema de recogida contemplado en el Pla Local de Residus 2021-2026, “es necesario un trabajo previo de concienciación en la ciudadanía, con la prevención y la reutilización como esos prioritarios, y en este sentido las generaciones más jóvenes son un objetivo clave para conseguirlo”.
Así, alumnado de primaria del colegio La Concepción participaba esta semana en estos talleres, dirigido a varias edades, que van a desarrollarse en los diferentes centros educativos de la ciudad tanto antes como después de las vacaciones de verano. Sayo Gandia añadía que “la reducción en la generación de residuos y su separación desde el origen, es decir en el domicilio, favorece la mejora de la recogida selectiva en porcentajes muy altos. Para conseguirlo es fundamental que la ciudadanía tome conciencia del coste ambiental, económico y social que comporta la gestión de los residuos que generemos”, incidía.
Hay que recordar que en materia de educación medioambiental el Ayuntamiento ya la venido haciendo acciones como por ejemplo la campaña “Separem bé els residus” para fomentar un reciclaje responsable y adecuado entre la ciudadanía o la elaboración de una “Guía de buenas prácticas para la gestión de los residuos en Ontinyent”, puesta en marcha junto con el Consorci de Residus (COR), donde se detalla como reciclar adecuadamente toda clase de elementos, además de explicar cómo se gestionan los residuos y como acceder a todos los servicios con los que se cuentan en la ciudad para favorecer y potenciar el reciclaje.