Sayo Gandia incidía en el carácter pionero de una iniciativa que permitirá reducir el consumo energético externo a la UNED y la jefatura de Policía, “favoreciendo el medio ambiente, el ahorro económico y dando ejemplo a la ciudadanía”.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha finalizado la instalación de la que será la primera instalación pública de autoconsumo colectivo en la ciudad. Se trata de un total de 64 paneles solares en el edificio de la UNED, que servirá para alcanzar de energía verde tanto este edificio como el de la Jefatura de Policía Local, consiguiendo una reducción estimada del 44’93% del consumo externo de estas instalaciones.
La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha destacado el carácter pionero de una iniciativa “que favorece el medio ambiente, produce ahorro económico y da ejemplo a la ciudadanía”. En concreto, se han instalado 64 paneles (con una potencia de 35’2 KW totales) en el techo de la UNED, que pueden dotar también de energía la jefatura policial a la estar separados por solo 414 metros de distancia.
El ahorro de consumo externo conseguido con esta acción permitirá recuperar el importe del coste de la instalación en menos de 10 años, que serían todavía menos si se tiene en cuenta la parte subvencionada por la IVACE, 26.500 euros de los 53.000 del coste total, dentro de las ayudas para el fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en los municipios de la Comunidad Valenciana.
La instalación será registrada la próxima semana por la Consellería de Industria y el paso posterior será recibir el visto bueno de Iberdrola, después del cual se podrá poner en marcha el nuevo equipamiento. Esta será la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo de titularidad pública en Ontinyent, a la que se añadirá próximamente otra, proyectada a la cubierta de la pista de futbito del CEIP Lluis Vives, y asociada a las oficinas principales del Ayuntamiento.
Sayo Gandia animaba a la ciudadanía a informarse a través de la Oficina de Economía Verde Municipal de las diferentes modalidad de autoconsumo existentes, y al caso concreto del autoconsumo colectivo a dirigirse en la Comunidad Energética Local (CEL) de Ontinyent, entidad sin ánimo de lucro que actualmente forman ciudadanos y pequeñas empresas, y que tiene el apoyo del Ayuntamiento, COEVAL y ATEVAL.
Esta acción se suma a otras destacadas llevadas a cabo en la presente legislatura desde el Gobierno de Ontinyent en materia de sostenibilidad, como por ejemplo el impulso al transporte público en autobús gratuito, el sistema de préstamo de bicicletas eléctricas, la reducción de los consumos energéticos de los edificios municipales y el fomento de las energías renovables, con la dotación en los centros docentes calderas de condensación de alta eficiencia; mejora de las cubiertas térmicas de los edificios reformados; reducción de la potencia en el alumbrado público; u otras instalaciones fotovoltaicas como la del CIM de San Rafel.