Ontinyent instala paneles solares en la cubierta de la parada de bus interurbano para dotar de energía verde la Biblioteca de Sant Josep

Al ahorro económico se suman ventajas como el impulso a las energías limpias, el nulo impacto visual o el aprovechamiento de espacios.


El Ayuntamiento de Ontinyent ha instalado paneles solares en la cubierta de la marquesina del autobús interurbano, que dotará de energía verde la Biblioteca de Sant Josep y permitirá reducir notablemente su factura energética. En concreto, se han instalado 14 paneles solares de 450 Vatios cada uno, con una potencia nominal conjunta del generador de 6’3 KW, produciendo una media estimada de 24’05 kWh diarios. Esta energía será destinada al 100% en la Biblioteca Municipal de Sant Josep, de la que el 80% será para autoconsumo de esta instalación, el 18% serán excedentes a compensar, y solo el 2’4% irá a la red sin beneficios económicos.

Desde el área de Medio Ambiente se ha destacado que este sistema “tiene múltiples ventajas, puesto que con estos paneles, además de conseguir ahorro económico en la factura energética, impulsamos el uso de energías limpias sin causar ningún impacto visual ni ocupando ningún espacio adicional”.

Esta es una acción contemplada en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Ontinyent (PACES) “con la que también queremos dar ejemplo a la ciudadanía, que puede emprender acciones parecidas gracias al sistema de autoconsumo colectivo del que pueden encontrar más información en la Oficina de Economía Verde”, señalaban.

Hay que recordar que el Ayuntamiento presentaba el pasado mes de mayo la creación de centrales solares fotovoltaicas a las cubiertas del edificio de la UNED y de la pista de futbito del CEIP Lluis Vives, que además de estos edificios, alcanzarán de energía a la jefatura de Policía Local y las oficinas principales del Ayuntamiento.

El coste de la instalación de los paneles que dotarán de energía la biblioteca es de cerca de 50.000 euros y ha sido subvencionado al 50% por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

 La actuación se prevé amortizar mucho antes del fin de la vida útil de los paneles, que tienen una producción lineal sostenida durante un periodo estimado de 25 años.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA