Ontinyent instalará 7 compostadores para reaprovechar los residuos de los parques y jardines de la ciudad

La actuación ejecutada con ayuda de la Diputación permite consolidar una iniciativa implantada de forma provisional por la concejalía de Sostenibilidad.


El Ayuntamiento de Ontinyent va a proceder a la instalación de 7 nuevas zonas de compostaje por reaprovechar los residuos de los parques y jardines de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Sostenibilidad presupuestada en 30.000 euros, que se ejecutará con ayuda de una subvención de la Diputación de València intermediando el plan “Reacciona”, que permitirá consolidar y mejorar las zonas provisionales de compostaje implantadas por el Ayuntamiento a modo de prueba en 2020.

La regidora del área, Sayo Gandia, explicaba que “se trata de una acción incluida en las establecidas en el Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos Asimilables, en el apartado donde se contempla la gestión de los restos vegetales municipales. En el mantenimiento y gestión de las zonas verdes y recreativas de ámbito municipal, se genera una cantidad significativa de biorresiduos, como hojas secas y triturados de restos de poda, que hay que gestionar adecuadamente. En 2020 dispusimos 7 compostadores provisionales que han servido todo este tiempo como a experiencia piloto del compostaje in situ de los residuos verdes durante tres años. Ahora con estos nuevos compostadores consolidamos, avanzamos y mejoramos este trabajo”.

Los nuevos compostadores están dotados de un sistema de humectación automático, puesto que según las condiciones climatológicas de Ontinyent es necesario hacer aportaciones hídricas de manera periódica, siendo así más operativo que realizar estas tareas manualmente.

Los composteros, de 2×5 m², tendrán 3 espacios para separar los diferentes espacios de madurez del compuesto, con cierres laterales y frontales. Los biorresiduos verdes podrán ser reaprovechados en forma de compuesto y manto protector. Sayo Gandia destacaba el interés de iniciativas de extender el uso de las compostadoras “puesto que con ellas, además de luchar contra el cambio climático incrementamos la materia orgánica al suelo, y promovemos un ahorro económico en abonos y biocombustibles”, remarcaba.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA