La actuación está subvencionada por la Diputación de València y permite acceder en mejores condiciones al paraje después de episodios de intensa lluvia.
El Ayuntamiento de Ontinyent está ejecutando obras de mejora del acceso ciclopeatonal al Paraje Natural Municipal del Pou Clar por la “Senda de l’Alba”. Se trata de una actuación con un coste de cerca de 60.000 euros financiada con fondos de la Diputación de València intermediando el plan “Reacciona” de la corporación Valenciana que tiene lugar en un tramo de 770 metros lineales y 1925 m² comprendido entre el cruce del camino de “l’Alba” hasta el ‘Pou dels Cavalls’, empleando pavimento de suelo cemento, así como hormigón desactivado de color ocre en los tramos con pendiente.
La regidora de Medio Ambiente, Sayo Gandia, explicaba que esta actuación “permitirá que este acceso al Pou Clar pueda ser mucho más seguro y cómodo, puesto que hasta ahora cada vez que llueve intensamente el firme de tierra se deterioraba y durante unos días dificultaba el acceso de ciclistas y peatones al paraje. Además, con demasiada frecuencia se producían desprendimientos en algunos tramos. Desde que replanteamos la accesibilidad al Pou Clar, el acceso por la Senda de l’Alba es más importante, y con esta actuación mejoraremos las condiciones de manera integrada en el entorno”, señalaba.
El tramo donde se está actuando se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ontinyent como una vía para potenciar el acceso ciclopeatonal al Pou Clar. Además, la vía quedará conectada con la red urbana con una parada de bus operativa los fines de semana de julio y agosto; y con un aparcamiento del sistema municipal de préstamo de bicicletas. Se prevé que las obras estén finalizadas en la segunda quincena de este mes de enero.