El alcalde Jorge Rodríguez y el arquitecto Ramón Esteve inauguran las nuevas escaleras mecánicas urbanas, que han tenido una respuesta muy positiva entre el vecindario.
Mejorar la conexión entre los barrios del Llombo y Poble Nou con la instalación de una escalera mecánica y crear un nuevo espacio gastronómico para revitalizar el Mercado Municipal. Estos son los objetivos de una actuación incluida al programa “Ontinyent evoluciona con Europa” cofinanciada al 50% entre el Ayuntamiento y los Fondos Feder de la Unión Europea.
La actuación que ha contado con un presupuesto total de 464.441,99€, era visitada este martes por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, junto al regidor de Territorio, Oscar Borrell; el regidor de Fondos Europeos, Juan Pablo Úbeda y la regidora de Servicios Sociales, Paula Soler y los arquitectos ontinyentins encargados del proyecto, Ramón Esteve y Estefania Pérez. Durante la visita, el primer edil destacaba “que el objetivo de esta actuación era dinamizar el mercado municipal y esto por la situación orográfica en la que se encuentra suponía un reto que, con la instalación de la escala mecánica que salva el desnivel entre la Plaza Coronación y el mercado municipal y el nuevo espacio de restauración, podemos decir que se ha conseguido”.
Por su parte, el arquitecto Ramón Esteve, ponía en valor que a pesar de ser un “proyecto que no tiene mucha envergadura en cuanto a sus dimensiones, pero que tiene mucha importancia” porque “la pérgola y el espacio de restauración completan y arropan esta zona y dándole calidad. Estamos muy contentos del resultado”. En esta misma línea, la arquitecta que ha dirigido el proyecto, Estefania Pérez, explicaba que el objetivo también era mejorar “la visión que desde la Plaza Coronación se tiene del Mercado Municipal a la vez que mejorarlo y optimizarlo”.
Además, Esteve ponía en valor la instalación de la escalera mecánica porque es “fundamental” porque todo el tráfico de personas que puede movilizar es “altísima, incluido cuando esté el mercado el lunes en la Plaza Coronación y el de alto en funcionamiento veremos la agilidad que le da”. De hecho, durante las primeras horas de su puesta en funcionamiento, el vecindario que las ha podido utilizar ya ha valorado positivamente su instalación. Hay que recordar que la instalación de escaleras mecánicas es una solución que está dándose en ciudades como Barcelona, Ávila, València, Toledo, Santander para salvar el desnivel y facilitar el acceso a determinadas zonas de las ciudades como son los centros históricos.
Al por menor, el nuevo espacio de restauración ubicado a la parte del mercado que da al suroeste y en la Calle Purísima cuenta con un doble acceso desde el interior Mercado Municipal y desde el exterior donde se encuentra el cenador diseñado por el arquitecto Ramón Esteve para que pueda emplearse como una terraza. Este espacio podrá estar abierto cuando el mercado esté cerrado, y tiene acceso tanto desde el exterior como desde el interior.
La escalera mecánica funcionará las 24 horas al día por sensores parándose cuando no hay gente utilizándolas. Paralelamente, desde el área de Servicios Municipales, Territorio y Parques y Jardines se han ejecutado mejoras como cambio en las luminarias, instalación de cámaras de seguridad, plantación de nuevas plantas y repintado de la rampa.
Durante la visita, el alcalde también anunciaba que “una vez recibidas las obras de la escala mecánica y finalización del espacio gastronómico procederemos a la licitación para contar con un espacio de restauración”. En esta contratación que se publicará próximamente en la Plataforma de Contratación del Estado “queremos valorar también la calidad de la oferta gastronómica y no solo un canon” porque, en palabras de Rodríguez “para el Ayuntamiento, lo más importante es que haya una equipación y un mobiliario digno y se ofrezca una carta interesante que convierta este espacio en un punto de referencia y motor que contribuya a la dinamización tanto del barrio de Poble Nou como del propio mercado municipal”.