Ontinyent obtiene una ayuda europea de 259.000 euros para poner en marcha un plan de modernización digital en la administración

El Ayuntamiento mejorará la seguridad informática y la conexión en red, duplicará las oficinas táctiles y conseguirá un ahorro neto anual de 17.000 euros en conexión a internet.


El Ayuntamiento de Ontinyent ha obtenido una nueva subvención europea para poner en marcha un plan de modernización digital en la administración que permitirá mejorar la seguridad informática y la conexión en red, duplicará las oficinas táctiles y conseguirá un ahorro neto anual de 17.000 euros en conexión a internet.

En concreto, el Ministerio de Política Territorial ha comunicado en el Ayuntamiento la concesión de una ayuda de 259.127 euros de fondos Next Generation de la Unión Europea (al marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España), para la implantación de infraestructura digital dirigida a la modernización y descentralización de la administración. A estos fondos se añadirán otros 111.000 euros del también programa europeo EDUSI, para una actuación global de 370.000 euros que en palabras de la regidora de Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, “va a suponer un importante paso para seguir mejorando los servicios que prestamos a la ciudadanía desde varias vertientes vinculadas a la implantación de las nuevas tecnologías”, señalaba.

Así, a partir de un proyecto global elaborado desde el Departamento de Informática, se dotará en los barrios de Sant Josep y del Llombo de 2 nuevas oficinas táctiles como las ya instaladas al acceso en el Ayuntamiento y en el barrio de Sant Rafel, que permiten realizar gestiones de recibos, volantes de empadronamiento o certificados, además de imprimir físicamente o reenviar los documentos por correo electrónico.

Además, se va a reforzar la seguridad de los servicios informáticos del Ayuntamiento para proteger al máximo los datos de la ciudadanía ante ciberataques como los sufridos por otros municipios valencianos, con la dotación de un sistema EDR y un “firewall” perimetral; la instalación de 7 kilómetros de fibra óptica para comunicar entre sí los edificios municipales; o la dotación de 2 nuevos mupis electrónicos informativos a los barrios.

Natàlia Enguix, explicaba que, para financiar la parte del 50% que corresponde aportar al Ayuntamiento respecto del programa EDUSI, se está tramitando una subvención al 75% de la Consellería de Innovación de la Generalitat Valenciana, “con lo cual, si se confirma esta subvención, el Ayuntamiento tendrá que aportar solo alrededor de 13.000 euros de los 370.000 que costarán globalmente todas estas actuaciones, y después, además de mejorar los servicios, tendremos un ahorro de 17.000 euros anuales. Pensamos que este es un ejemplo de cómo se tiene que gestionar las ayudas e inversiones. No vayamos a perder ninguna oportunidad de obtener fondo otras administraciones, y vamos a trabajar para invertirlos de manera útil y rentable para el conjunto de la ciudad”, manifestaba.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA