Ontinyent ofrece a la población sorda un servicio de mediación con los servicios públicos

El ayuntamiento renueva la prestación del servicio que viene ofreciendo mediante la Fundación Fesord CV y que incluye la figura de un intérprete con lengua de signos


El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto procedido a la renovación hasta final de año de la prestación del servicio de atención a las personas sordas de la ciudad. Se trata de un servicio de mediación social e interpretación en la lengua de signos que se viene ofreciendo desde 2021, por el cual las personas sordas de la ciudad pueden pedir mediación en actividades para gestiones diversas de su vida diaria, principalmente ante instituciones, para poder contar con el apoyo de una persona intérprete de la lengua de signos.

La regidora de Política para las Personas, Paula Soler, explicaba que “queremos apoyar en el día a día de estas personas y que tengan un acceso más fácil y efectivo a muchos servicios públicos donde tienen dificultades para comunicarse”. Así, las personas sordas podan solicitar apoyo para hacer trámites ante el Ayuntamiento y otras administraciones, la oficina Prop o la Sanidad Pública, entre otros. El servicio viene prestándose a través de la Fundación Fesord Comunidad Valenciana, quien ofrecerá hasta el 17 de diciembre de 2024 el servicio con periodicidad quincenal en el Centre Cívic de Sant Rafel, en horario de 10:00 a 13:00 horas, excepto el mes de agosto.

Soler destacaba que “es una cuestión de derechos, y de la obligación que tienen los poderes públicos de remover obstáculos y facilitar la vida a la ciudadanía. En el Gobierno de Ontinyent lo tenemos muy presente y por eso actuamos para hacer posible el cumplimiento de estos derechos de forma efectiva”.

La colaboración entre el Ayuntamiento y Fesord-CV para potenciar la inclusión del colectivo de las personas sordas también ha contemplado en el último año otros acciones, como la traducción a lengua de signos del Pleno Institucional del 9 de Octubre o una colaboración educativa con el Colegio Santa Maria. Se estima que en España un 2’3% de la población total presenta alguna discapacidad auditiva.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA