Ontinyent ofrece «una mirada al planeta desde otra perspectiva» en la VII Muestra de Cine de Medio Ambiente

Se contará con una sección abierta al público en general con 3 proyecciones y otra dirigida a estudiantado con la participación de 13 centros educativos y el Centro de Día ADIEM


Ontinyent acogerá desde esta semana la que será su VII Muestra de Cine de Medio Ambiente de Ontinyent (MOCMAO), que con el lema “una mirada al planeta desde otra perspectiva” ofrecerá actividades tanto para público en general (“MOCMAO Abierta”) como de manera específica para el estudiantado ontinyentí de primaria, secundaria y ciclos formativos (“MOCMAO Educa”).

La MOCMAO está coorganizada por el Ayuntamiento de Ontinyent, la Colla Ecologista L’Arrel, el Cine Club Utiye y Caixa Ontinyent, y, tal como explicaba la regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, “tiene como vocación aportar una mirada cinematográfica hacia cuestiones medioambientales que tienen relevancia en nuestra vida y en la del planeta. En este sentido, este año se tratarán aspectos tan interesantes como la importancia de la huerta o la ganadería; el impacto de los seres humanos en el medio ambiente, o casos concretos como el de las trabajadoras del textil subcontratadas por grandes multinacionales en centroamérica”.

Así, “MOCMAO Abierta”, abierta proyectará este viernes 15 de diciembre a las 20:00 el documental “Ganado o Desierto”, que muestra el uso de la ganadería para la regeneración de pastoreos, suelos, bosques y agua y la recuperación de las economías rurales. El miércoles 20 de diciembre a las 18:00 el realizador madrileño Félix Zurita presentará el documental “Ropa Sucia”, que narra las duras condiciones de trabajo de las trabajadoras de las “maquilas” centroamericanas, naves industriales en zonas alejadas de los cascos urbanos que producen por encargo de grandes multinacionales, básicamente del sector textil.

Finalmente, del 22 al 28 de diciembre en horarios de 16:30 y 22:00 horas se proyectará el documental francés “El leopardo de las nieves” sobre el leopardo de las nieves en las tierras altas del Tíbet. Todas las proyecciones estarán en la sala del Cine Club Utiye en el Centro Comercial El Teler con entrada libre.

En cuanto a  “MOCMAO Educa”, el alumnado de 13 centros educativos locales (CEE Vall Blanca, CEIP Lluís Vives, CEIP Vicent Gironés, CC La Milagrosa, CEIP Martínez Valls, CC Santa Maria, CEIP La Solana, CEIP Bonavista, IES Pou Clar, CC La Concepció, IES La Estación, Escuela de Adultos, y Ciclos Formativos del IES Jaume I), y también las personas usuarias del CRIS (Centro de Rehabilitación e integración Social) y Centro de Día ADIEM, asistirán los días 14, 15, 18, 20 y 21 a un total de 4 proyecciones más.

Estas proyecciones serán la película peruana de animación ”Ainbo: El espíritu del Amazonas”, donde la protagonista trata de salvar el Amazonas del impacto de los madereros y mineros; y un total de 3 cortometrajes. Dos de ellos, “Sabios de l’Horta” y “Renaixem” sobre el pasado, presente y futuro de la huerta; y el tercero, “Despertólogo Ambiental” sobre el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente, abordando aspectos como la presencia de plásticos en el mar.

Sayo Gandia animaba al alumnado participando y a la ciudadanía en general “a disfrutar de esta programación que promueve el pensamiento crítico y la reflexión sobre cuestiones que directa o indirectamente nos afectan a todas y todos y también al planeta”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA