Ontinyent organiza dos visitas guiadas para celebrar el Día Mundial del Turismo

Los recorridos a los refugios y el en torno al río se relacionan con el lema de la jornada internacional en la edición de este año, “Turismo y Paz”


La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent ha organizado dos visitas guiadas para celebrar el Día Mundial del Turismo, que tendrán lugar la próxima semana y para las que ya se han abierto inscripciones. En concreto,  el sábado 28 de septiembre se podrá visitar los refugios antiaéreos, y  el domingo 29 de septiembre se hará un recorrido para poner en valor varios elementos del entorno río Clariano.

La regidora de Turismo, Mª José Alhambra, explicaba que “la organización Mundial del Turismo celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, bajo el lema “Turismo y Paz” se engloba dos temas destacados, por una parte, la investigación de la paz, en la cual la trascendencia del turismo es evidente; por otro lado, el turismo puede ser un factor decisivo y vital para el fomento de la paz y el entendimiento entre culturas. Las visitas que hemos organizado nos hablan del pasado en guerra y de la paz, y nos hacen reflexionar sobre las formas en las cuales el turismo sirve de vehículo para el intercambio cultural y el entendimiento global”, manifestaba.

Así, en la visita a los refugios antiaéreos, se muestra como durante la guerra civil gran parte de la industria local ontinyentina se puso al servicio del ejército, convirtiéndose en uno de los núcleos dedicados a la fabricación de munición para atender la demanda de armamento o proveer de mantas, indumentaria militar, carrocerías, y en consecuencia, foco de ataques aéreos. Atendida la amenaza, se construyeron hasta una docena de refugios para proteger a la población. Pasear por estas galerías subterráneas permite conocer sus características constructivas y su función en esta etapa de la historia.

En cuanto a la ruta por el itinerario por el patrimonio del río, se trata de un paseo por el curso fluvial del río a su paso por la ciudad, por la historia de los distintos usos y aprovechamientos que se ha hecho del Clariano y sus aguas, con elementos destacados del patrimonio preindustrial como el molino Descals. La ruta pasará por el nuevo parque de “Las Mamás Belgas”, nombre con que ha sido bautizada esta zona verde en homenaje al grupo de enfermeras voluntarias que viajaron desde Bélgica hasta Ontinyent para trabajar atendiendo soldados republicanos en el Hospital Militar Internacional que durante la Guerra Civil estuvo situado al convento de los Franciscanos, actual colegio La Concepción. Todas las visitas son gratuitas, las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden hacer en la Tourist Info en el teléfono 962916090 o a ontinyent@touristinfo.net

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA