“Ontinyent Participa 2024” marca un récord de propuestas

La regidora Inma López atribuye el alta participación a que “la ciudadanía ve que lo que se vota se hace”


Récord histórico de propuestas para “Ontinyent Participa 2024”. La fase propositiva de la edición de este año se cerraba en la medianoche de este domingo a lunes con un total de 348 propuestas, superando las de la edición anterior, que fueron 201. “La ciudadanía participa activamente porque ve que lo que se vota se hace”, ha destacado la regidora Inma López, responsable del Ontinyent Participa 2024. López, atribuye los bonos resultados al alto grado de ejecución del programa: “la gente sabe que las propuestas que plantean y eligen se hacen realidad, y por eso se implican en un proceso que llega a su X edición batiendo récords. Frente a los procesos impulsados en otras ciudades, como por ejemplo València, en Ontinyent 9 de cada 10 proyectos se han ejecutado o están en proceso”, apuntaba.

El nuevo récord supone también una ratificación de la buena acogida a los cambios introducidos en los últimos años, con el cambio en un presupuesto máximo de 48.000 euros para inversiones o 18.000 euros en caso de gasto corriente, “cosa que permite registrar propuestas de acciones para el día a día de las personas, que además pueden realizarse en tiempo reducido”. En cuanto al contenido, se estima que alrededor del 30% de las propuestas recibidas en “www.ontinyentparticipa.es” están vinculadas a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, destacando también las relativas al ocio juvenil, el deporte o alumbrado público.

López concretaba cómo va a ser el calendario a partir de ahora: Después de la fase propositiva llega esta semana (del 5 al 8 de marzo) el análisis técnico de las propuestas por parte de los departamentos municipales, para comprobar que se ajustan a las bases del programa y determinar sus costes aproximados. Del 20 al 27 de marzo se celebrarán los consejos sectoriales, donde cada uno elegirá una propuesta de entre las que hayan pasado la fase técnica; y una vez aprobadas las 10 propuestas finalistas por el Consejo de Ciudad, Finalmente, del 4 al 17 de abril, las personas mayores de 16 años empadronadas en Ontinyent podrán votar telemáticamente 5 de entre las 10 propuestas finalistas.

La regidora tenía palabras de agradecimiento “para todas las personas que han presentado propuestas, una fase que es muy importante porque de entre ellas, una vuelta seleccionadas a las siguientes fases, el conjunto de la ciudadanía va a poder elegir aquello que quieren que se ejecute”, recordaba.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA