El proyecto, coordinado por la concejalía de Turismo de Ontinyent, cuenta con la participación de entidades de España, Italia y Croacia y está subvencionado por Eramus+.
El Ayuntamiento de Ontinyent, como entidad coordinadora del proyecto “Digitourism”, ha participado en la segunda reunión técnica del proyecto, que tenía lugar en Novara (Italia) el 18 y 19 de octubre. El proyecto, coordinado por la concejalía de Turismo de Ontinyent, está subvencionado por el programa Erasmus+, dentro de la acción clave “Cooperación a pequeña escala” y en el cual intervienen el Consorzio Scuola Comunità Impresa (agencia de formación regional de la provincia italiana de Novara); la Tourist Authority del municipio de Koprivnica (Croacia) y el Consorcio de La Ribera (integrado por las Mancomunidades de Municipios valencianos de las comarcas de la Ribera Alta y de la Ribera Baixa).
En la reunión técnica se informaba de los resultados de la 1ª fase del proyecto: investigación y análisis de la capacidad turística en las pequeñas y medianas ciudades. Desde marzo de 2022 hasta octubre de 2023 se ha trabajado en la recopilación y comparación de casos de éxito en toda Europa relacionados con la capacitación de los agentes implicados en el ámbito turístico, planificación turística y digitalización. Esta investigación contribuye a crear un compendio didáctico que sirva a los técnicos municipales, formadores y emprendedores del sector del turismo, para planificar un desarrollo turístico sostenible, integrador y digital.
En base al estudio de casos de éxito, se han organizado reuniones (denominadas ‘Focus Groups’) en los agentes del sector turístico para debatir las barreras existentes y posibilidades de dirigir el sector turístico hacia la revolución tecnológica. Uno de los resultados más destacables ha sido las respuestas de una encuesta masiva que se ha realizado a los 3 países que participan en el proyecto, para conocer como ven los profesionales de este sector el panorama actual, qué recursos utilizan para inspirar las actividades docentes y qué prioridades tendrían que tener las administraciones públicas en materia turística.
A partir del mes de noviembre empieza el diseño de talleres prácticos para debatir los resultados de esta primera fase, donde se contará con los y las profesionales del sector que han participado en los ‘focus groups’ y culminará con un encuentro internacional para poder exponer los diferentes puntos de vista y criterios que se han utilizado para la planificación turística local de las ciudades participantes.