Ontinyent pasa al sistema de concurrencia competitiva las ayudas al alquiler de naves y locales de nueva actividad

El proceso, que ha abierto el plazo de solicitudes hasta el próximo 24 de julio, permite acceder a ayudas de hasta el 75% del gasto.


El Ayuntamiento de Ontinyent ha abierto una nueva convocatoria de ayudas de hasta el 75% del gasto de arrendamiento de naves y locales para el ejercicio de actividades económicas en la ciudad. La regidora de Promoción Económica, Natàlia Enguix, recordaba que “estas eran las últimas ayudas municipales de impulso a la actividad económica que quedaban en el sistema de tramitación por orden de llegada. Este sistema cambia este año al pasar a regirse por unas bases aprobadas por el Pleno Municipal, basadas en criterios objetivos. Solo en caso de empate en las puntuaciones, los expedientes se ordenarán según la fecha de presentación de la solicitud, entre las solicitud que tengan la misma puntuación”, explicaba.

Otra novedad destacada será respecto a la justificación, puesto que a partir de ahora a la solicitud se adjuntarán también los documentos de justificación, a fin de aprobar en el mismo acto administrativo la concesión y el pago de la subvención. El inicio de la actividad en el local o nave objeto de subvención se tendrá que haber producido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 y los gastos subvencionables (mensualidades del alquiler) también serán las comprendidas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Los beneficiarios de este año podrán volver a pedir la ayuda, en futuras convocatorias, hasta completar las 12 mensualidades. Natàlia Enguix explicaba que “en definitiva, esta novedad supone que los beneficiarios cobrarán antes la ayuda, que anteriormente tenía que esperar en el año siguiente, y que con estas modificaciones se podrá hacer efectiva en el mismo otoño de este año”, señalaba.

En cuanto a los importes, los locales situados en el centro Histórico pueden tener ayudas de hasta el 75%; los situados en los polígonos industriales de hasta el 50%; y los ubicados al resto del casco urbano de hasta el 25%, en todos los casos con un máximo de 2.000 euros por beneficiario. Enguix recordaba que este cálculo responde al objetivo concreto de reforzar la actividad en lugares determinados como el centro histórico, a pesar de que las nuevas actividades en los polígonos y el resto de espacios urbanos también se pueden beneficiar de estas ayudas.

Las solicitudes están abiertas hasta el próximo 24 de julio, las bases completas se podan consultado en la web municipal www.ontinyent.es en el apartado ayuntamiento-areas-promoción económica-subvenciones, y las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica, también accesible desde la web municipal.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA