Ontinyent pone de relieve su carácter humanitario en los premios “9 de octubre”

La corporación ha distinguido Antonio Carbonell, Mª Angeles Mora, Paula Sanchis, el Grupo de Percusión ” La Colla”, la Agrupación Musical de Ontinyent y el club de tenis “Helios”.


El acto de celebración del “9 de octubre” en Ontinyent ponía este año el acento en el carácter solidario y humanitario del municipio, por partida doble. Primero , con la tradicional entrega de distinciones a entidades y personas por su tarea, que este año eran para el expresidente de Caixa Ontinyent y cirujano Antonio Carbonell; la exregidora, artista, voluntaria social y fiestera Mª Àngels Mora; la científica e investigadora Paula Sanchis; el Grupo de Percusión y Dolçaina “La Colla”, la Agrupación Musical de Ontinyent y el club de tenis Helios. Además, este año se sumaba otro elemento, la proximidad del centenario del reconocimiento del otorgamiento a Ontinyent del título como “Ciudad Muy Caritativa” por parte del rey Alfonso XIII, por su reacción a la catástrofe ferroviaria del 22 de diciembre de 1922.

Después de tres años celebrándose en la Sala Gomis debido a la pandemia en 2020 y a las precipitaciones en 2021 y 2022, la celebración del “9 de octubre” volvía este año a su tradicional ubicación al Palau de La Vila, con la previa de la la tradicional procesión cívica e interpretación del “Ball de l’ Águila” a cargo de la Asociación de Gegants i Cabets, acompañados por el grupo de percusión “La Colla”, que recorrían la plaza mayor hasta el acceso al Palau. El acto, retransmitido por televisión y redes sociales, contaba un año más con traslación de las intervenciones a lenguaje de signos, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación FESORD.

Ya en el acto de celebración del pleno, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, abría el acto para dar la bienvenida a los presentes, teniendo palabras de recuerdo para el desaparecido hijo adoptivo de la ciudad Lluis Espí. Acto seguido era el turno del cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu, quien, en nombre de los portavoces de todos los grupos, intervenía para destacar en primer lugar los hechos históricos que dan origen a la celebración del 9 de octubre, con la entrada del Rey Jaume I en València en 1238, poniendo de relieve los rasgos que caracterizan Ontinyent y su entorno, en aspectos como ser la zona de mayor uso social del valenciano de toda la Comunidad Valenciana, “Una lengua que tenemos que preservar para futuras generaciones”, remarcaba.

Acto seguido hacía alusión a otra característica que define Ontinyent como pueblo, su carácter solidario, haciendo mención específica a la respuesta al accidente de tren de 1922 y la posterior distinción como ciudad “Muy Caritativa”, el centenario de la cual se cumplirá en 2024. Un carácter humanitario que, en palabras de Bernabeu, se mantiene, puesto que “un siglo después no hemos cambiado demasiado, continuamos manteniendo un tejido asociativo, deportivo y festivo muy potente y dinámico”, que el Ayuntamiento ha venido reconociendo en el transcurso de los sucesivos Premios 9 de Octubre. Finalmente, repasaba los méritos de las personas y entidades galardonadas, que recogían las correspondientes distinciones.

Acto seguido, el Presidente del Grupo de Percusión “La Colla”, Juanjo Barber, era el encargado de intervenir en representación del conjunto de homenajeados. Barber protagonizaba una intervención próxima y dinámica, que empezaba citando Vicent Andrés Estellés y su agradecimiento en la tierra valenciana “por ser mi hogar”, en un día, manifestaba, “de poner en valor en nuestra tierra y sobre todo a nuestra gente”. Barber definía los galardonados como “un reflejo de nuestro pueblo, gente anónima que intentamos hacer que nuestra ciudad sea cada vez más rica en todo el posible”.

En este sentido ,se refería a Mª Àngels Mora como una persona “que representa a la gente de Ontinyent que dedica su tiempo de manera altruista a participar en la vida asociativa”; al club Helios como la representación “de las muchas asociaciones que fomentan el deporte en nuestra ciudad”; al médico Antonio Carbonell “como ejemplo de las personas anónimas que hacen con su trabajo una vida mejor para todos nosotros”; a la Agrupación Musical “la Colla” como ejemplo de las asociaciones musicales “que hacen de Ontinyent una ciudad envidiada por otros pueblos”; y a la científica Paula Sanchis como la representación “del ejemplo de muy jóvenes de Ontinyent que ahora mismo están creando nuestro futuro”.

La celebración del 9 de octubre  se entremezcla con otros actos organizados por el Ayuntamiento, como el recital de música tradicional valenciana que tenía lugar  el viernes 6 de octubre al Teatro Echegaray, con la cantante de Oliva María Bertomeu, conocida por “La María”, o el espectáculo infantil “La Festa del Rey”, de la compañía Scura Teatro en el Parque del Llombo ayer domingo 8 de octubre.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA