Ontinyent pone en marcha una nueva edición del programa “Jove Oportunitat” para orientar a jóvenes sin ocupación

La iniciativa impulsada por la concejalía de Juventud y el IVAJ consiguió en el último año que un 75% de los y las participantes encontraran trabajo o retomaran los estudios.


El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha una nueva edición, la sexta, del programa “Jove Oportunitat” (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y organizado por la Concejalía de Juventud. Se trata de un programa dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado su formación de manera prematura y que se encuentran sin ocupación.

El regidor de Juventud, Àlex Borrell, ha dado la bienvenida a los participantes y los ha animado “a aprovechar todas las herramientas que este proyecto los ofrece”. Borrell destacaba que es un programa “muy interesante para los y las jóvenes participantes, que ven su futuro laboral incierto, y que con esta iniciativa cuentan con el apoyo de profesionales que les ayudan a dar un giro en positivo a su forma de afrontar la realidad, contando con herramientas y apoyo para tomar decisiones encaminadas a comenzar un nuevo camino al mercado laboral”. En la edición anterior, de los 12 participantes que empezaron el programa, 8 se encuentran actualmente trabajando y 1 estudiando un ciclo formativo superior, “un 75% de casos de éxito en los objetivos del programa, lo que habla muy bien del trabajo realizado”.

El programa JOOP se materializa en una orientación personal y profesional de los y las jóvenes participantes que hasta el mes de junio realizarán acciones de coaching actitudinal, tanto grupal como individual, y en los casos necesarios, coaching parental”. El público objetivo del programa son jóvenes que ni estudien ni trabajen, pero, a diferencia otras acciones que actúen sobre el colectivo, JOOP huye de una filosofía asistencial, que convierta al mal llamado “ni-ni” en un sujeto al cual prestar permanente atención desde esquemas públicos y también huye de acciones que inmediatamente le aboque al mercado laboral. Por eso, se trabaja principalmente un componente actitudinal.

Àlex Borrell incidía en que “creemos en nuestra juventud y esperamos grandes cosas de ella, para lo cual tenemos que tenderles la mano, ofrecerles una experiencia vital y la posibilidad que afronten el futuro con unas herramientas. La finalidad de JOOP es conseguir que los y las participantes hagan un cambio de actitud, dejando atrás la desilusión, la desidia y la frustración por un futuro incierto y adquiriendo una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo en el fomento de la autoestima, motivación y positividad”, concluía.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA