Ontinyent pone en valor la figura del compositor Onofre Penalba con un concierto

El concierto del 300 aniversario de la composición de los “Motets de la Puríssima” contará con la participación de la Coral Catedralicia de València


La ciudad de Ontinyent pondrá en valor el próximo martes la figura del compositor ontinyentí del siglo XVIII Onofre Penalba, con un concierto en el Teatro Echegaray que servirá para conmemorar el 300 aniversario de la composición de los “Motets de la Puríssima”, obra de este autor, y que se incluye en la programación cultural municipal y también en el programa de fiestas en honor a la Puríssima. El concierto, que contará con la participación de la Coral Catedralicia de València, servirá también para recuperar otras piezas del compositor ontinyentí, recuperadas por la investigadora Consol Rico con el apoyo de Paco Tortosa, ambos integrantes del grupo de música antigua “Menestrils”.

El regidor de Cultura, Àlex Borrell, recordaba que este concierto, previsto inicialmente para el 8 de noviembre, se aplazó debido a la situación vivida con la DANA que afectó en la provincia de València, teniendo lugar finalmente el próximo martes 3 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Echegaray. Un concierto que Borrell explicaba que “nos permitió disfrutar de los frutos del trabajo de investigación hecho por Consol Rico y Paco Tortosa, a los cuales agradecemos su esfuerzo, así como a la Asociación de Fiestas de la Puríssima para incluir la actividad en su programa”. Un concierto que, avanzaba, “servirá abrir una serie de actividades para recuperar la figura de Onofre Penalba, que incluirán la publicación de un libro donde se entregarán las partituras de los motetes y se hará un repaso biográfico por la vida de este músico ontinyentí”.

En la edad de 18 años, Onofre Penalba (Ontinyent 1701-1767) fue nombrado rector, beneficiado y maestro de capilla de Santa Maria, donde asumió las competencias inherentes a este cargo como eran enseñar la solfeo a los monaguillos, ensayar el gregoriano en los beneficiados, tener cura del archivo y componer la música que sería interpretada por la capilla. La música de Penalba, como la de la mayor parte de maestras de esta capilla, desapareció del archivo parroquial, pero por suerte fue copiada en su época por los copistas del Monasterio de Sant Llorenç del Escorial, donde era muy apreciada y dónde también se interpretaba. Así se han podido recuperar recientemente 45 de las 52 obras conocidas del compositor.

El concierto con la Coral Catedralicia de València, con 90 minutos de duración estimada servirá para conmemorar el 300 aniversario de la composición de los ‘Motets de la Puríssima’, constituyendo “una cita cultural de primer orden”. Desde la Junta de la Asociación de Fiestas de la Purísima, José Abad agradecía al Ayuntamiento y la Diputación de València el apoyo para poder llevar a cabo este concierto, y animaba a la ciudadanía “a acompañarnos y disfrutar de la música, descubriendo o redescubriendo al autor”. 

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE