Las obras cuentan con una subvención de Fondos Europeos “Next Generation” y de la Diputación de València
El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a concurso público la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del ‘Nou Centre d’Esport i Natura’ (CENTES) que se creará en el pabellón principal del polideportivo, así como la reforma del mismo por un presupuesto de 86.394€ (iva incluido) y un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo 28 de agosto.
Hay que recordar que el CENTES ha sido reconocido por el Consejo Superior de Deportes como el mejor proyecto de España de los más de 1600 que optaban a la última convocatoria de ayudas “Next Generation” del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Así, el regidor de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que este proyecto “era una propuesta electoral de este equipo de Gobierno para aprovechar el gran potencial que tiene la ciudad en cuanto a turismo y deporte. Además, para minimizar el impacto de esta obra y de la reforma del pabellón “hemos publicado la licitación de la redacción de los dos proyectos en dos lotes porque las dos actuaciones se solapan en el tiempo y así garantizar el mínimo de las molestias a las personas usuarias”, detallaba el regidor.
Así, el Centre d’Esports i Natura tiene como objetivo convertirse en un enclave ideal para la adecuación de un centro de referencia en el interior sur de la provincia de València y norte de Alicante (paisaje, naturaleza, montaña, proximidad a la costa turística, tradición deportiva,etc.). Por eso, el proyecto incluye la renovación de la actual sala de prensa del pabellón para poder ser utilizada como espacio de recepción flexible y multifuncional que sirva como punto de información, espacio de charlas o zona audiovisual.
Además, se propone la renovación de los vestuarios existentes y la incorporación de taquillas digitalizadas para las personas visitantes, así como la incorporación de consignas de bicicletas con videovigilancia; almacenes de material por alquilar tanto por escalada y de bicicletas para rutas cicloturistas o talleres mecánicos por auto reparación de material.
En cuanto a la reforma del pabellón, que se desarrollará gracias al acuerdo de gobierno con la Diputación de València contempla la renovación completa de los vestuarios, adecuación de las instalaciones para reubicar dos pistas de baloncesto, renovación de la pista, mejora e integración del edificio existente. Con estos dos proyectos que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros se procederá a licitar la obra del nuevo Centro y la reforma del pabellón subvencionados por el Consejo Superior de Deportes a través de los Next Generation y por la Diputación de València.
A estas dos actuaciones hay que sumar la rehabilitación integral de la piscina cubierta con un presupuesto total aproximado de 3,62 millones (financiado por el programa Next Generation con 2,65 millones de euros), del cual recientemente se ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de la obra a la unión temporal de empresas (UTE) ERRE+Arqtistic, por 217.375,67 euros, impuestos incluidos. Una inversión que llega así a los 5,2 millones de euros y en palabras del regidor de Deportes, Ferran Gandia, “muestra la apuesta del Gobierno de Ontinyent para mejorar las infraestructuras deportivas para que nuestros y nuestras deportistas puedan practicar deporte en instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales”.