Un estudio estatal incluye Ontinyent en el listado de municipios mayores de 20.000 habitantes que llegan a la calificación “de excelentes” en base a criterios presupuestarios.
Ontinyent se ha situado como una de las 50 ciudades de España con mayor inversión social por habitante. El V estudio anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha analizado la inversión en servicios sociales de los más de 400 municipios españoles de más de 20.000 habitantes, ha incluido el Ayuntamiento de Ontinyent entre los 52 que en el último año llegaron a la calificación de “excelentes” en inversión social en base a una serie de criterios presupuestarios objetivos.
La regidora de Política para las Personas, Paula Soler, valoraba “muy positivamente” este reconocimiento, “que pone en valor el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento para estar junto a las personas y atender las necesidades sociales de la ciudadanía. Un esfuerzo que viene siente una constante, que redoblamos para hacer frente a la pandemia y sus efectos, y una línea de trabajo que queremos mantener en el futuro”, señalaba.
En concreto, la ciudad destinó el 12’4% del presupuesto de 2021 a inversión social, con una media de 112 euros por habitante, situándose al lugar 44 del ranking elaborado por la referida entidad estatal, que con este estudio pretende promover que los ayuntamientos mantengan una inversión social sostenida en el tiempo y las partidas sociales aumentan año tras año. De hecho, uno de los requisitos es que el presupuesto social aumente cada año, y no mengue en ningún sentido. Otros requisitos son una inversión superior a los 100 euros por habitante y año; que suponga más del 10% del presupuesto no financiero; o la existencia de un portal de transparencia que incluya detalle del presupuesto y el gasto imputado.
Solo 52 ayuntamientos de España mayores de 20.000 habitantes cumplen estos parámetros, un hecho que la regidora de Hacienda y Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, “es doblemente satisfactorio, puesto que no solo pone en valor el trabajo que se hace en el Ayuntamiento, sino como se hace: con suficiencia económica gracias a la buena gestión, con un esfuerzo inversor, y todo con una contabilidad clara y transparente”, manifestaba.
A su conjunto, en los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitados analizados en el estudio, a los cuales reside el 66% de la población española, se invirtió 3.354 millones de euros en servicios Sociales en 2021. De ellos, junto en Ontinyent, solo otros 7 ayuntamientos valencianos han cumplido con los parámetros de excelencia de este estudio: Villajoyosa, Quart de Poblet, La Nucía, Alzira, Mislata y València.