El regidor de Aguas destaca que “la situación actual no es de alarma pero tenemos que hacer un esfuerzo colectivo al ser responsables en el consumo del agua”
El Ayuntamiento de Ontinyent está trabajando en un Plan de Emergencias ante situaciones de sequía elaborado atendiendo al artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional, que dispone que los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes tienen que disponer de este documento. Los regidores de Aguas(Rafa Soriano) y Territorio (Óscar Borrell) visitaban el Pou dels Tarongers que gestiona la empresa EGEVASA, concesionaria del servicio de suministro de agua potable de la ciudad.
Rafa Soriano explicaba que “ante el contexto que estamos viviendo en casi toda España de ausencia de precipitaciones, algunos vecinos y vecinas empiezan a plantearnos si nuestra ciudad tiene suficiente capacidad de abastecimiento de agua para periodos de sequía y si se pueden llegar a aplicarse restricciones. La situación actual, según nos informan los técnicos, no tiene que alarmar nadie, el índice de sequía en Ontinyent se encuentra en cifras similares a veranos pasados. Hay que recordar que en 2022 este mismo pozo (dels Tarongers ) estaba por primera vez en su historia al 100% de la capacidad, y a estas alturas no hay riesgo de desabastecimiento. Con todo, siempre recordamos a los vecinos que se tiene que hacer un uso responsable del agua, y utilizarla solo cuando es necesario”, recordaba.
El regidor de Territorio, Óscar Borrell, explicaba por su parte que “si las condiciones meteorológicas continúan la misma tendencia, en un futuro se pueden llegar a presentar situaciones complicadas. Por eso, y en cumplimiento de la ley estatal, se ha elaborado un Plan de Emergencias ante situaciones de Sequía en Ontinyent, que ahora se encuentra en la fase de exposición pública”. Borrell y Soriano coincidían al apuntar que “no hace falta que llegue una situación de sequía extrema para que empecemos a pensar que el agua es un bien escaso y actuar en consecuencia”.
Rafa Soriano añadía que “tenemos que anticiparse y prevenir. Desde la calma y en la tranquilidad que nos da la buena gestión que se viene haciendo del agua en Ontinyent, tenemos que fijarse en otros municipios que empiezan a sufrir las consecuencias de la falta de reservas hídricas y tener conciencia colectiva de que tenemos que tomar medidas para evitar que nos pase a nosotros”, explicaba el regidor de aguas.